El papel clave del tequila en la renegociación del TLCAN

Mercados - 31 Jul, 2017
Su relación es confiable desde el origen. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La posición del tequila, como bebida nacional tendrá un papel clave en renegociación del TLCAN con Estados Unidos, debido a la importancia comercial respecto a otros productos.

El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, aseguró que la bebida es uno de los productos mejor preparados para afrontar el nuevo escenario de la renegociación. A partir del anexo 313 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la firma de un memorándum de entendimiento y la certificación de marca -Certification Mark– equivalente a la denominación de origen, otorgado el 20 de junio pasado.

 

Gracias al anexo, México y Estados Unidos reconocen al whisky canadiense como producto distintivo de Canadá; Estados Unidos y Canadá reconocen al tequila y al mezcal como distintivo de México, mientras que México y Canadá reconocen al bourbon y tennessee whiskies como distintivos de Estados Unidos.

Otros instrumentos son el memorándum de entendimiento firmado hace 10 años, el cual establece que el tequila procede sólo de México y recientemente, la oficina de marcas de Estados Unidos entregó al CRT el “Certification Mark” que reconoce que el tequila sólo procede de México.

Recomendamos: Tu cuerpo será la contraseña para evitar fraudes bancarios.

Uno de los beneficios del TLCAN, es que actualmente estos productos están libres del pago de impuestos para Estados Unidos, México y Canadá.

En 2016, la cadena productiva agave-tequila produjo 273.2 millones de litros de tequila, de los cuales 196.8 millones de litros ciento por ciento agave se exportó, 81.8 por ciento a Estados Unidos, y el resto a más de 120 países donde se comercializan 279 marcas de un total de mil 654 nacionales certificadas.

Para la protección de la denominación de origen del tequila, la CRT y autoridades gubernamentales lograron el registro y la protección del tequila en 50 países y prevén que este año o el primer semestre de 2018, se tengan siete registros más en países como Nueva Zelanda, Singapur, Argentina, Vietnam, Hong Kong y la Unión Europea.

Recomendamos: El nuevo plan de WhatsApp para generar dinero.

El tequila de contar con un sistema adicional en los países con los que México tiene relaciones comerciales. La meta: Lograr aumentar los casi 200 millones de litros que se exportan anualmente a 250 millones de litros, lo que generará mil 200 millones de dólares para México y beneficio a más de 70 mil familias que dependen de esa cadena productiva.

En 2006, la Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales del tequila, y desde hace 11 años se estableció la Ruta del Tequila, que actualmente cubre ocho municipios: El Arenal, Amatitan, Tequila, Magdalena, San Juanito de Escobedo, Ahualulco de Mercado, Etzatlan y Teuchitlán, en Jalisco.

La materia prima permitida para la elaboración de ese producto es el agave tequila weber variedad azul, de los cuales tienen registro de 338 millones de plantas en 120 mil hectáreas de terreno, lo que representa, cinco por ciento del territorio total que integra la DOT, y esta industria genera más del millón de jornales y en 2016 se consumieron 941 mil toneladas de agave.

*dp