El Contador

7 Ago, 2017

El Contador

 

I. El Grupo Aeroportuario del Pacífico, que dirige Fernando Bosque, podría despegar un nuevo proyecto en el Caribe en los próximos meses. La compañía ahora tiene la intención de administrar el Aeropuerto Internacional de Kingston, Norman Manley, por lo que ya participa en el proceso de licitación. GAP competirá por este aeropuerto contra siete operadores más que también fueron aceptados para contender. Se calcula que la aprobación de la licitación podría darse por ahí del primer trimestre de 2018. Mientras tanto, la operación que el grupo ya tiene en ese destino con el Aeropuerto de Montego Bay lleva buen ritmo, pues los ingresos durante el primer semestre aumentaron 13.8% anual.

II. El aumento en el precio del cemento, que ha causado gran indignación entre los desarrolladores de vivienda, ha respondido a los movimientos del mercado, así lo consideró Ron Wirahadiraksa, director de Finanzas de LafargeHolcim. De acuerdo con el ejecutivo, el mercado mexicano “ha demostrado ser muy resistente”, pues el volumen de ventas no ha dejado de crecer y aunque anunciaron un nuevo aumento de precios en el segundo trimestre del año, nuestro país cuenta con 50 micromercados y en cada uno toman medidas específicas. Además, la empresa tiene planes de impulsar en México la cadena de tiendas Disensa, que es un formato para la venta de materiales de la construcción.

III. Vélez, fundada por los colombianos Juan Raúl Vélez y Ana María Echeverría, ve a México como una gran oportunidad de crecimiento, por lo que está preparando la apertura de tres tiendas en los próximos meses. El fabricante de cuero tiene presencia en varios países de América Latina, debido a que es necesario ampliar sus operaciones a otros lugares, ya que el mercado colombiano está llegando a su límite. En México vieron una oportunidad porque puede convertirse en un trampolín para llevar sus productos, a través del comercio electrónico, a Estados Unidos y parte de Centroamérica. Actualmente en México, sus operaciones están centradas en la ciudad de Monterrey.

IV. Todo está listo para que este jueves se lleve a cabo la Primera Expo Chile Zacatecas 2017, un encuentro al que se darán cita representantes del Consejo Estatal de Productores de Chile, así como el Comité Sistema Producto Chile de la entidad, agricultores, productores, proveedores y comercializadores para intercambiar conocimientos sobre mejores prácticas agrícolas, procesos de valor agregado, tecnología, industrialización y comercialización. El acto será inaugurado por José Calzada, titular de Agricultura. Y aunque México es el principal consumidor de picante en el mundo, ocupa el octavo lugar en producción de chile seco, por lo que se recurre a importaciones de India.