¿Cómo saber si el eclipse total de sol dañó tus ojos?

Las autoridades recomendaron seguir el evento a través de las transmisiones de televisión y no voltear a ver directamente al sol
Actualidad -
Las autoridades recomendaron seguir el evento a través de las transmisiones de televisión y no voltear a ver directamente al sol. Foto: Reuters.
Las autoridades recomendaron seguir el evento a través de las transmisiones de televisión y no voltear a ver directamente al sol. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- El eclipse total de sol se pudo ver en todo Estados Unidos. En México, el fenómeno se observó de manera parcial. Los estados del norte de nuestro país fueron los que mejor pudieron apreciarlo.

Cerca del medio día del 21 de agosto, las personas salieron a la calle para disfrutar del eclipse total. Las autoridades recomendaron seguir el evento a través de las transmisiones de televisión y no voltear a ver directamente al sol.

En caso de que se quisiera ver el eclipse, se sugería utilizar un vidrio de soldador para no mirar directamente al sol o los telescopios instalados en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México.

Sin embargo, algunas personas decidieron no tomar en cuenta estas sugerencias y mirar rápidamente al sol. Esto con la creencia de que si era por corto tiempo no les pasaría nada.

Aunque con o sin eclipse, siempre existe el riesgo de quemar nuestras retinas si vemos directamente al astro rey.

Ralph Chou, profesor emérito de optometría y ciencias de la visión de la Universidad de Waterloo de Canadá, respondió a NPR algunas dudas relacionadas con posible daño a los ojos luego de ver el eclipse.

A continuación presentamos las respuestas a algunas dudas comunes.

  • Si vieron por unos segundos al sol sin protección, las probabilidades de hayan lastimado sus ojos son muy bajas. Toma al menos 12 horas saber si ocurrió algo más grave.
  • Si vieron a través de la pantalla del teléfono, aunque el dispotivio no tuviera protección, entonces no hay peligro. En este caso, pese a que deslumbra, los ojos no reciben directamente la radiación directa.
  • Los síntomas serían: visión borrosa, o la aparición de una o varias manchas en los puntos centrales que interfieren con la vista. Todo depende del ojo y el tipo de daño que desarrolle.
  • En caso de sospechar que algo no está bien, lo recomendable es consultar al oftalmólogo.
  • El daño no se mitigará con no salir de casa o utilizar gafas.
  • Si se utilizó un filtro (como los vidrios de soldador), pero se miró por un largo periodo, entonces lo más probable es que no haya daño sino que el ojo se haya acostumbrado a ver cierto color del filtro. Esta molestia no es permanente, sólo toma un poco de tiempo volver a como era antes.

Mientras esperas otro eclipse, escucha “Total Eclipse of the Heart” cantada por Bonnie Tyler.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR