¿Conviene estudiar química? 16 datos sobre la carrera mejor pagada en 2017

Una de las carreras clasificadas como una excelente inversión y, de hecho, la mejor pagada, es química

Management -
Una de las carreras clasificadas como una excelente inversión y, de hecho, la mejor pagada, es química. Foto: Pixabay
Una de las carreras clasificadas como una excelente inversión y, de hecho, la mejor pagada, es química. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente en México hay 4.1 millones de estudiantes universitarios, una cifra importante cuando se trata de reconocer que en el país estudiar una licenciatura aumenta considerablemente el salario de una persona.

Por ejemplo, un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, 80% más que alguien que solo terminó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6,305 pesos. Además, terminar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto a los egresados de bachillerato.

Sin embargo, la opacidad del sector de educación superior limita la capacidad de los estudiantes para tomar mejores decisiones.

Por ello, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), presentó en días recientes su estudio Compara Carreras, en el que pretende orientar a los jóvenes para que tomen mejores decisiones educativas a través de los diversos factores que lo componen, uno de ellos es el Índice de Calidad de la Inversión.

Este índice combina información de ingreso promedio y costo de la carrera con el riesgo de desempleo e informalidad, para clasificar más de 68 carreras en cuatro categorías:

  • Excelente >> Rendimiento: Alto. Riesgo: Bajo
  • Insegura >> Rendimiento: Medio Bajo. Riesgo: Medio Alto
  • Buena >> Rendimiento: Medio Alto. Riesgo: Medio Bajo
  • Muy insegura >> Rendimiento: Bajo. Riesgo: Alto


Con ello encontró que una de las carreras clasificadas como una excelente inversión y, de hecho, la mejor pagada, es química, la cual cuenta con un salario promedio de 33,265 pesos y un retorno de inversión de 2 meses en universidad pública.

Pero ¿qué más se puede decir de esta carrera?

A continuación, te presentamos su perfil:

1.- 26,752 personas estudiaron esta carrera en México (equivalente al 0.2% del total de personas con carrera en el país).

2.- 38% son hombres y 62% son mujeres.

3.- La mayoría tienes más de 30 años (88%).

4.- La calidad de inversión tanto en universidad pública como privada es excelente.

5.- Química es una carrera segura de estudiar, de acuerdo con el Imco, pues su tasa de ocupación es de 92.2%, la tasa de desempleo es de 7.8% y su tasa de informalidad es de 10.9% (cuando el promedio a nivel nacional es de 58%).

6.- Los tres principales sectores en los que trabajan estos profesionales son servicios educativos, industrias manufactureras y servicios de salud y asistencia social.

7.- El salario promedio es de 33,266 pesos mensuales.

8.- 25% de los profesionistas ganan menos de 11,217 pesos, 15,356 pesos es el ingreso de un profesional a la mitad de la escala salarial y 25% de los profesionistas gana más de 24,371 pesos.

9.- Los hombres ganan más: en promedio 47,860 pesos contra 13,406 pesos de las mujeres.

10.- Un profesionista antes de los 30 años gana en promedio 7,282 pesos mensuales.

11.- 29.3% del total de personas que estudian esta carrera tiene un posgrado y el salario aumenta en promedio a 57,756 pesos mensuales; es decir, un 361.9% de incremento salarial.

12.- 46 universidades en el país imparten esta carrera.

13.- Hoy en día 8,660 personas estudian Química.

14.- Las tres universidades con la mayor matriculación son la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria (1,262), el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (620) y la Universidad Nacional Autónoma de México en su Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (593).

15.- El costo promedio de la carrera en universidad pública es de 47,444 pesos y el tiempo promedio para recuperar la inversión es de 1.8 meses.

16.- El costo promedio de la carrera en universidad privada es de 783,421 pesos y el tiempo promedio para recuperar la inversión es de 29.1 meses.

¿Qué tal, te parece atractivo el panorama?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR