Cómo un inocente clic hace que te roben todo tu dinero del banco

Esta simple acción es suficiente para tomar la información personal de los usuarios y cometer fraude

Tu dinero -
Esta simple acción es suficiente para tomar la información personal de los usuarios y cometer fraude. Foto: Foter.
Esta simple acción es suficiente para tomar la información personal de los usuarios y cometer fraude. Foto: Foter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los correos y llamadas falsas, presuntamente enviados por las instituciones financieras, son las maneras más comunes para defraudar a los clientes de la banca, aseguró Eduardo Espina García, director de Ciberseguridad de Mnemo, compañía global especializada en ciberinteligencia y ciberlegal.

Los cibercriminales están a la caza de nuevas oportunidades, para obtener los datos necesarios para realizar fraudes”, resaltó el directivo.

Por ejemplo, una persona recibió en su cuenta de correo un e-mail que parecía al de un banco. Le pedían dar un clic para validar sus datos o, en caso de tratarse de un error, ingresar a otro enlace para capturar su información e incluirla en la base de datos de clientes no interesados.

Esta simple acción es suficiente para tomar la información personal de los usuarios y cometer fraude.

A esta modalidad se le conoce como phishing, un “técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima”.

Recomendaciones

Mario Isla Mendoza, Desarrollo de Negocio y Marketing de Mnemo, dijo que “Actualmente se gestiona la baja de 100 sitios de phishing por día, y la tendencia crece a ritmos aproximados de 11% mensual”.

Además, las operaciones en compra por internet con datos de tarjetas de crédito o débito robados representan hoy en día 68% del fraude, por esta razón se tienen que implantar medidas y procesos que mitiguen los riesgos.”

Isla Mendoza recomendó validar la URL a donde se redirigen las ligas.

Normalmente los sitios de phishing reemplazan letras por números, o ver si tienen escrito incorrectamente el nombre de la institución financiera”, dijo.

Además, es necesario que se valide que la URL utilice un protocolo seguro, es decir, lo que se ve antes del “www”.

Asimismo, hay que considerar que los sitios de phishing tienen errores ortográficos.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR