¿De qué se trata la nueva bolsa de valores en México?

El mercado sufrirá una importante transformación, pues un jugador nuevo “definitivamente implica un fuerte cambio”

Mercados -
El mercado sufrirá una importante transformación, pues un jugador nuevo “definitivamente implica un fuerte cambio”. Foto: Cuartoscuro.
El mercado sufrirá una importante transformación, pues un jugador nuevo “definitivamente implica un fuerte cambio”. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana inicia la batalla en el mercado bursátil entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA). La competencia por este negocio será agresiva, ganará quien demuestre tener el mejor plan de crecimiento.

Ángel Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, dijo que una bolsa no sólo consiste en llevar más empresas al mercado mediante la colocación de acciones, sino  también con la venta de información, entre otras funciones.

Luego de varios años llegó el momento de la competencia. Para Gerardo Copca, especialista de la firma MetAnálisis, el mercado sufrirá una importante transformación, pues un jugador nuevo “definitivamente implica un fuerte cambio”.

Este 29 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer el Programa para Impulsar el Desarrollo del Mercado Bursátil, que implica la entrega del título de concesión para la BIVA.

Como en cualquier negocio, la BMV podría perder terreno frente a BIVA. Aunque, debido a que el mercado bursátil aun es pequeño, ocurriría que éste se amplíe.

Sin embargo, para Copca, el principal reto de la BMV será no perder emisoras, pues las de mediano tamaño y baja bursatilización podrían irse con la competencia. Hasta el momento, la estrategia de negocios de la nueva bolsa estará enfocada a impulsar ese tipo de empresas.

Un negocio con mucha competencia

De acuerdo con los especialistas consultados, el mercado por el que pelearía la Bolsa Institucional de Valores sería:

  • El negocio de bolsa de valores, derivados y la administración de sistemas para facilitar operaciones con valores.
  • El negocio de depósito, compensación y liquidación.
  • El de venta de información, proveeduría de precios y educación bursátil.

Sin embargo, la BIVA también sería cliente de la BMV, pues no contaría con todos los sistemas para poder operar; según el propio José Oriol Bosch, director de la BMV.

Tendrán que usar su sistema de Contraparte Central y del INDEVAL, compañía dedicada a la custodia de títulos; ambos rubros están en el negocio de depósito, compensación y liquidación de la Bolsa.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR