Brilla la Reforma de Telecomunicaciones; reconocimiento de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos elogió sus resultados y señaló los retos

Economía -
Éxito. Gabriela Ramos, directora de la OCDE, Gerardo Ruiz, titular de la SCT, Gabriel Contreras, presidente del IFT, y Mónica Aspe, representante de México ante la OCDE. Foto: Especial
Brilla la Reforma de Telecomunicaciones; reconocimiento de la OCDE

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calificó a la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y Radiodifusión como una historia de éxito y con resultados impresionantes, pero emitió una nueva generación de recomendaciones para alcanzar la cobertura universal y dar una mayor apertura en el sector de la radiodifusión, entre otras.

Durante la presentación del Estudio de la OCDE sobre las Telecomunicaciones y la Radiodifusión en México 2017, cuyo antecedente fue un diagnóstico de estos sectores en 2012 y que coadyuvaron a concretar la reforma, Gabriela Ramos, directora de la OCDE, comentó que “las reformas son una verdadera historia de éxito y así tenemos que sentirnos los mexicanos, es una historia de éxito de México, en donde todos los actores han tenido algo que contribuir y en donde todos los actores van a tener que seguir contribuyendo”.

INDEPENDENCIA
ES CRUCIAL

Ramos y Andrew Wyckoff, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, destacaron que hay importantes avances en reducción de la preponderancia y que es crucial que “se mantenga la independencia y fortaleza del Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó la imposibilidad de alcanzar una cobertura al 100 por ciento, pero destacó los esfuerzos que se realizan, como son los casos de la Red Compartida, la cual es una decisión inédita por lo que muchas naciones esperan los resultados, así como el Programa México Conectado, el cual cuenta con 100 mil puntos de acceso gratuito a internet y se espera cerrar con 110 o 115 mil en plazas, escuelas y universidades.

Ruiz Esparza se refirió a las implicaciones del estudio de la OCDE: “Nos ponen en una claridad no sólo nacional, sino una claridad internacional; sin duda, como dice la maestra Mónica Aspe, abrirse a la crítica internacional imparcial. Es valioso, pero también es riesgoso, pero hemos preferido tomar esos riesgos para efecto de que nos pueda ver no solamente en una crítica interna, sino con una crítica internacional y que al menos el riesgo de equivocarnos sea el menor posible”.

El estudio destaca que la presencia de un nuevo jugador en la televisión abierta es un gran avance en el sector de la radiodifusión; así como la reducción de tarifas en telecomunicaciones, que hay una mayor cobertura y mejor calidad de los servicios; que la inversión ha aumentado y que hay más competencia y aun habrá más por venir; que se logró la transición a la Televisión Digital Abierta (TDT) y que hay menos concentración.

PENDIENTES

Sin embargo, el organismo, integrado por 35 países, destacó en el informe que de 31 recomendaciones que hizo a México en materia de telecomunicaciones anteriormente, se han cumplido 28, por lo que aún están pendientes: fomentar la compartición de infraestructura y eliminar barreras para obtener derechos de vía; que el gobierno aclare su política de servicio universal y que haya mayor apertura en radiodifusión para el capital extranjero.

La OCDE fue fundada en 1961 y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo.

México se unió a ese grupo de países el 18 de mayo de 1994, hecho que le da acceso a la administración pública a diversos estudios del organismo, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría.

 

NUEVAS RECOMENDACIONES

México ha cumplido 28 de las 31 recomendaciones previas que al respecto le hizo la OCDE. El organismo emitió ayer una nueva generación de medidas que el país debería tomar.

  • Abordar la desigualdad en el acceso a internet entre las entidades federativas, reduciendo los obstáculos al despliegue de infraestructura a nivel local y municipal y simplificando las regulaciones.
  • Mejorar el funcionamiento del punto de intercambio de internet (IXP) y habilitar nuevos puntos en distintos lugares del país.
  • Reducir aún más las barreras a la inversión extranjera por medio de la eliminación de las más recientes restricciones en el sector de radiodifusión y moderar los requisitos para invertir en servicios de comunicación por satélite.
  • Fomentar una mayor competencia en la televisión restringida, por ejemplo, mediante la eliminación de la vía rápida legal existente para fusiones y adquisiciones entre agentes no preponderantes.
  • Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que actualmente se aplica a los servicios de telefonía móvil y televisión restringida, como una medida para estimular el acceso y el uso de dichos servicios de toda la población.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR