Primera caída en transferencias

Economía - 2 Sep, 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En julio, las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo sumaron 34 mil 289.9 millones de pesos, lo que significó una caída de 2.4 por ciento real, a tasa anual, la primera en lo que va de 2017, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

No obstante, pese a la variación negativa observada en dicho mes, el saldo de las transferencias realizadas por el FMPED de enero a julio ascendió a 269 mil 488.3 millones de pesos, lo que significó 43 mil 807.3 millones de pesos más que lo programado para dicho periodo, y un crecimiento de 45.6 por ciento real, anual.

Si bien dicha tasa de crecimiento sugiere una desaceleración respecto a la observada durante los primeros seis meses de 2017, que fue de 54.6 por ciento real, anual, las transferencias realizadas por el FMPED de enero a julio reflejan su mejor nivel para un lapso similar desde 2015, cuando fue creado.

De acuerdo con la información oficial disponible, de enero a julio de 2016, las transferencias del FMPED cayeron 30.2 por ciento real respecto a los primeros siete meses de ese año.

La expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo aumenten durante los siguientes meses y cierren el año en 386 mil 901.8 millones de pesos.

INSUFICIENTE

Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró factible alcanzar la meta anual de la SHCP, porque a julio se tiene un avance de 70 por ciento con relación al objetivo de la dependencia.

Sin embargo, advirtió que el cumplir la meta, es decir, lograr transferencias ordinarias por 386 mil 901.8 millones de pesos al cierre de este año, es insuficiente para comenzar a generar ahorro de largo plazo, porque apenas es 1.8 por ciento del PIB.