Así actuó la SHCP para evitar que la gasolina se encareciera por el huracán Harvey

La SHCP subió de 41 a 66 centavos 
el subsidio a los combustibles

Economía -
Los estímulos fiscales para las gasolinas y diesel, otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se incrementaron. Foto: Archivo
Los estímulos fiscales para las gasolinas y diesel, otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se incrementaron. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - Los estímulos fiscales para las gasolinas y diesel, otorgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se incrementaron de 41 a 66 centavos, lo que permitirá mitigar el alza que ya se está reflejando en los mercados internacionales, por las afectaciones que dejó el huracán Harvey.

El fenómeno climatológico obligó al paro total de las refinerías de Corpus Christi, Galveston y Port Arthur, en Estados Unidos, país del que México importa la mayoría de los combustibles.

Ante esta situación, la Administración de Información de Energía (EIA) no descarta alzas significativas, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha visto obligado a recurrir a otros mercados, algunos de ellos con mayores costos logísticos.

Durante una entrevista con Excélsior, Carlos Muñoz Piña, director general de la Unidad de Política de Ingresos No Tributarios de la dependencia, dijo que el impacto por esta situación sí tendrá una repercusión en México. Sin embargo, el alza en el costo de los combustibles, será menor en comparación a las elevaciones que se están registrando en el mercado internacional, debido al estímulo fiscal.

Debido al huracán hay un incremento en los precios internacionales, solo parte de ese incremento es lo que se observa en México.

La fórmula (para definir el estímulo) hace que por cualquier cambio que haya, sólo una fracción se transmita a nuestros precios”.

Imagen intermedia

Apoyo

Reconoció en que los últimos días han subido los precios de gasolinas y diesel, principalmente en la zona fronteriza, aunque insiste que estos han sido mitigados por lo que no hay razón para que se disparen.

Así a partir del sábado 2 y hasta el 8 de septiembre, el monto del estímulo fiscal para la gasolina Magna, es decir, menor a 92 octanos, será de 2.15 pesos por litro, equivalente a un alza de 44 por ciento.

En el caso de la Premium, el monto otorgado por Hacienda será de 0.96 centavos por litro, lo que representa 66 centavos más en comparación a los 0.30 centavos que se aplicaron en la semana anterior, y que representan un aumento de 218 por ciento.

Finalmente, el estímulo fiscal del diesel pasó de 1.657 pesos por litro entre el 26 de agosto y el uno de septiembre, a 2.07 pesos por litro para esta semana, lo que significa un aumento de 24.86 por ciento.

El funcionario aseguró que la fórmula que se aplica permite que los costos a los usuarios finales no se eleven en la misma proporción que en el mercado internacional, aunque reconoce que si éstos bajan, la reducción en México tampoco es significativa.

Es decir, se “suaviza” el impacto, pues si aumentan los costos, también lo hacen los estímulos, pero si bajan el beneficio otorgado por Hacienda también es menor.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR