Atari 2600 cumple 45 años, ¿recuerdas los buenos tiempos?

Han pasado 45 años desde que Nolan Bushnell, cofundador de Atari, decidió que su empresa sería una productora de videojuegos independiente
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Han pasado 45 años desde que Nolan Bushnell, cofundador de Atari, decidió que su empresa sería una productora de videojuegos independiente. Foto: Pixabay.
Han pasado 45 años desde que Nolan Bushnell, cofundador de Atari, decidió que su empresa sería una productora de videojuegos independiente. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado 45 años desde que Nolan Bushnell, cofundador de Atari, decidió que su empresa sería una productora de videojuegos independiente, para convertirse en una firma histórica de la industria de Estados Unidos.

La consola 2600 fue la más conocida, llegó a los anaqueles el 11 de septiembre de 1977 en Sears y Macy’s de San Francisco, de acuerdo con el libro Atari Inc., Bussines is Fun.

La empresa también se convirtió en un referente en arte gracias a las ilustraciones de portadas de videojuegos. Tim Lapetino, trabajó cuatro años para recopilarlas en el libro The Art of Atari.

Este diseñador gráfico y periodista, ha entrevistado a diversos ilustradores de las décadas de los 70 y 80, tan importantes como Cliff Spohn, Hiro Kimura, Steve Hendricks, Warren Chang, y otros. Su objetivo es mostrar que en las cajas de los videojuegos, existe un trabajo cientos de expertos consideran obras de arte.

Para Lapetino, las ilustraciones de portadas como Centipede, Missile Comand y Asteroids, entre otras, deben exponerse en museos.

Definitivamente deben ser considerados arte. Claro, hay trabajos mejores que otros, pero todos tienen una alta calidad. Lo que muchos no entienden es que sólo porque se hayan encargado con un propósito comercial, no lo hace menos importante o digno de recoger, investigar y preservar”, destacó.

Nueva era para Atari

Lapetino, quien es el director ejecutivo del Museo de Arte del Videojuego (MOVA, por sus siglas en inglés), afirma que las ilustraciones actuales de las cajas de los videojuegos han cambiado, al punto que se destaca más la marca.

Hoy se espera que el arte clave se parezca exactamente al arte en el juego, que se muestre en todos los puntos importantes la marca. Además, las ilustraciones juegan un papel diferente.”

En los 80, con Atari, las ilustraciones de la caja eran un punto importante de la conexión, cuando ibas a comprar un juego a menudo la primera impresión era el arte de la ilustración, te ayudaba en la decisión.

Actualmente existen las descargas digitales, el arte está en miniaturas en las pantallas de las tiendas electrónicas, y las características físicas son mucho menos importantes. Las cosas han cambiado porque todo el ecosistema de entrega ha cambiado”, explica Lapetino.

Respecto a los planes de Atari de lanzar una nueva consola de videojuegos, afirmó que “espero que haya algunas oportunidades para nuevas ilustraciones para la consola”.

Lapetino acaba de terminar de trabajar con un equipo en un nuevo libro sobre el arte y la innovación de la franquicia Street Fighter; el libro se llama Undisputed Street Fighter.

Jbf

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