Alistan rescate para negocios afectados por terremoto en Oaxaca

Durante esta semana se levanta un censo, que pretende determinar el impacto que sufrieron las unidades económicas de menor tamaño 
Economía -
Durante esta semana se levanta un censo, que pretende determinar el impacto que sufrieron las unidades económicas de menor tamaño en estas entidades. Foto: Reuters
Durante esta semana se levanta un censo, que pretende determinar el impacto que sufrieron las unidades económicas de menor tamaño en estas entidades. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas ubicadas en Oaxaca, que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 grados recibirán apoyos del gobierno federal para que puedan reiniciar operaciones, confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 

Recomendamos: La SFP detectó irregularidades en la licitación del Pasó Exprés 

El funcionario indicó que durante esta semana se levanta un censo, que pretende determinar el impacto que sufrieron las unidades económicas de menor tamaño a fin establecer los montos económicos que se les otorgará para que puedan volver a operar. 

La idea es tener un diagnóstico exacto de las pequeñas tiendas de abarrotes, los talleres, misceláneas y otros negocios que hayan sido afectados para establecer el programa de intervención por parte del Instituto Nacional del Emprendedor”, comentó Guajardo Villarreal. 

Destacó que al mismo tiempo se determinará un programa de apoyos crediticios para negocios de mayor tamaño, con garantías del Fondo Nacional del Emprendedor y de Nacional Financiera. 

Esto tiene que llevarse a cabo a la brevedad, el levantamiento quedará terminado esta semana para poder tener una idea del impacto, y poder establecer un programa que entré en operación lo antes posible”, explicó el secretario de Economía. 

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, indicó que los organismos empresariales de ambas entidades se están organizando, para hacer su propio recuento de daños, a fin de determinar una forma de apoyar a los negocios que hayan resultados más afectados.

Señaló, no obstante, que será difícil saber “exactamente” las afectaciones en los siguientes días, puesto que muchos negocios en estas entidades eran informales. Además de que en algunas zonas todavía no existen vías de comunicación aptas para ser evaluadas.

Abasto de bienes, garantizado

El responsable de la política económica nacional aseguró que el abasto de bienes a Oaxaca y Guerrero está garantizado debido a que las vías de comunicación quedaron habilitadas aunque tienen daños parciales. 

El reporte que tenemos es que afortunadamente las vías de comunicación quedaron habilitadas, algunos con daños parciales, pero en este momento el abasto está garantizado a través de ella”, comentó Guajardo. 

Apuntó que en Juchitán, Oaxaca, existe una afectación a cerca del 20% del mercado, mismo que requerirá de una intervención específica para que pueda operar. “Pero el abasto a través del sistema comercial está abierto, además de que se está acercando despensa a la población damnificada”, dijo el funcionario. 

Destacó que para evitar abusos en contra de los consumidores en estas entidades, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha desplegado un programa emergente de verificación de precios. 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR