A 32 años del sismo del 85, damnificados siguen a la espera de una vivienda

Según los líderes del asentamiento ubicado en el norte de la ciudad, sus viviendas destartaladas albergan a unas 750 personas
Actualidad -
"Supuestamente aquí iba a ser temporal, pero temporal de toda mi vida", dijo, mientras miraba por televisión la cobertura del terremoto de magnitud 7.1, que golpeó varios estados del centro del país justo en el aniversario del desastre de 1985 que mató a varios miles de personas. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. - Cuando el potente terremoto del martes comenzó a cimbrar las paredes de lámina de su vivienda, Martha Mejía recordó con terror el olor a muerte que emanaba de los escombros de los edificios derruidos por el sismo que azotó México hace 32 años.

Me daban ganas de gritar porque ya lo viví. Me daban ganas de salirme corriendo y gritar", dijo la mujer de 64 años cuya casa se derrumbó en aquel sismo. "Será que ya estoy más vieja, pero yo ahora lo sentí más fuerte".

Mejía vive con su familia en un asentamiento para cientos de damnificados en los suburbios de la capital, a la espera del subsidio para una casa que le prometió el Gobierno hace tres décadas.

"Supuestamente aquí iba a ser temporal, pero temporal de toda mi vida", dijo, mientras miraba por televisión la cobertura del terremoto de magnitud 7.1, que golpeó varios estados del centro del país justo en el aniversario del desastre de 1985 que mató a varios miles de personas.

Según los líderes del asentamiento ubicado en el norte de la ciudad, sus viviendas destartaladas albergan a unas 750 personas, divididas en 250 familias, incluidos 200 niños.

Por lo menos hay seis asentamientos de este tipo en la capital. El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México dijo que desde el 2016 ha entregado 173 hogares a víctimas del terremoto de 1985 y esperan otorgar otras 120 antes de que acabe el 2018.

No estaban disponibles de inmediato cifras sobre cuántos hogares han sido entregados hasta ahora a las víctimas desde el sismo. Según el Instituto de Vivienda, en el 2008 entregó 241 viviendas a los habitantes de la barriada de Mejía.

Pero Alfredo Villegas, uno de los líderes del asentamiento, dijo que muchos que aparecen en las listas como beneficiarios del Gobierno nunca han recibido una casa. "Entonces la pregunta es, ¿dónde quedaron esos departamentos?", comentó.

El instituto de vivienda no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que el problema radica en cómo el instituto entrega viviendas a las organizaciones que representan a las víctimas. Habitantes de los asentamientos aseguran que algunos de los líderes de estas organizaciones a lo largo de tres décadas hicieron manejos oscuros con las viviendas.

"Ya llegó el momento de que ya se me acabaron todas las ilusiones", dijo Mejía entre lágrimas. "Ahora con este otro terremoto. ¿Cuánta gente va a quedar sin casa? Van a hacer nuevos albergues y nosotros vamos a seguir en las mismas, o peor, porque somos los olvidados del temblor".

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR