Salina Cruz reabre a fines de octubre

Tras haber cesado trabajos en junio por un incendio, habrá dejado de producir 22.2 millones de petrolíferos
Economía -
La refinería de Salina Cruz era la que más petrolíferos elaborados generaba, con 242 mil barriles por día.  Foto: Reuters
Salina Cruz reabre a fines de octubre

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La refinería ubicada en  Salina Cruz, Oaxaca, entrará de nuevo en operación hasta la tercera semana de octubre, debido a que las constantes replicas del sismo registrado el pasado 7 de septiembre han dificultado el arranque del complejo, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la Empresa Productiva del Estado, estaba previsto que la refinería comenzara a operar de manera paulatina a partir de los últimos días de septiembre, no obstante, como medida precautoria se ha decidido aplazarlo nuevamente.

MALA RACHA

A mediados de junio pasado y durante todo julio el complejo se mantuvo en paro por un total de 48 días debido a los daños que dejó la tormenta tropical Calvin, la cual provocó una inundación y un incendio en el cuarto de bombas.

Por ello la empresa decidió no sólo reparar, sino también llevar a cabo trabajos de mantenimiento, por lo que el reinicio de operaciones se realizó el 30 de julio pasado.

Sin embargo, ante el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, que causó daños considerables en Oaxaca y Chiapas, así como por las 5 mil 245 réplicas que hasta ahora se han registrado, se llevó nuevamente a paro al complejo como medida de seguridad, cumpliendo este jueves 20 días en estas condiciones.

El plan de la empresa es reanudar operaciones hasta la tercera semana de octubre, lo que representaría aproximadamente 44 días en total sin producción en Salina Cruz, para un total de 92, si se toma en cuenta el tiempo en que estuvo en reparación y mantenimiento por la inundación e incendio de junio.

En un comunicado se aseguró que los fenómenos naturales han afectado tanto la producción de petrolíferos como la de crudo, aunque en el último caso aún prevén alcanzar la meta de un millón 944 mil barriles por día al cierre de 2017.

Insistió en que “durante septiembre disminuyó sustancialmente la capacidad de refinación, por debajo de lo programado”, por lo que ha sido necesario reducir la producción de petróleo como consecuencia del incremento en el almacenamiento, pues los inventarios se encuentran en niveles máximos.

“Se espera restablecer esta situación a partir de octubre e ir recuperando gradualmente la producción tanto de petróleo como de refinados.”

MENOR PRODUCCIÓN

Por estas situaciones, el complejo estaría dejando de producir aproximadamente 22 millones 264 mil barriles de petrolíferos en los casi 92 días de paro que registrará en total a causa de los fenómenos naturales, y como consecuencia México dependerá aún más de las importaciones para poder abastecer la demanda nacional.

Hasta antes del incendio, Salina Cruz era la refinería con mayor volumen de petrolíferos elaborados, con un promedio de 242 mil barriles por día, de los cuales 74 mil 714 barriles diarios eran de gasolinas y 41 mil 776 barriles por día de diésel, mismos que ha dejado de producir el complejo y que han tenido que ser importados.

“Tras los fenómenos naturales que han afectado al país en septiembre, las instalaciones de Pemex no sufrieron daños estructurales y se mantienen seguras. Asimismo, el abasto de combustibles está garantizado a nivel nacional debido a que se cuenta con gasolinas y diesel suficientes provenientes de diversos mercados”, agregó la firma.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR