EU da su visión de cómo el TLCAN está "matando empleos"

Las industrias en EU, Canadá y México piden respetar el porcentaje de contenido nacional asignado a cada país
Empresas -
Las industrias en EU, Canadá y México piden respetar el porcentaje de contenido nacional asignado a cada país. Foto: Reuters
Las industrias en EU, Canadá y México piden respetar el porcentaje de contenido nacional asignado a cada país. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la intención de Estados Unidos de modificar la regla de origen en el sector automotriz, durante el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México defenderá que se mantenga ésta sin cambios, debido a que de ella depende la competitividad de las empresas que operan en la región.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que el sector opera con la regla de origen más estricta del mundo, misma que asciende a 62.5% del costo neto.

Sin embargo, el gobierno estadounidense, a través del secretario de Comercio, Wilbur Ross, reitera que “esta regla está matando los empleos en Estados Unidos. Los automóviles impulsan el déficit comercial con México y Canadá. ”.

Con base en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ross ha detallado que el contenido estadounidense en manufacturas provenientes de Canadá cayó de 21 a 15% entre 1995 y 2011. En tanto que en las procedentes de México, el descenso fue de 26% a 16% en el mismo periodo.

Estos datos destruyen el argumento de que el contenido estadunidense en la forma de partes es tan alto que no deberíamos preocuparnos sobre las cifras brutas del déficit”, según el encargado de la política económica en EU.

Además ha detallado que el acuerdo vigente desde 1994 incluye el concepto de “transformación sustancial”, el cual indica que si uno de los socios del TLCAN procesa un insumo procedente de fuera de la región, éste es tomado en cuenta como si hubiera sido producido en EU, México o Canadá.

“Por ello, Estados Unidos propuso entre sus objetivos de negociación aumentar los requisitos de contenido regional, como la elevación de la proporción estadunidense”, especialmente en automóviles y autopartes.

Imagen intermedia

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz, destacó la importacia del sector a escala regional. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

Pero el equipo negociador mexicano ha insistido en que la propuesta de incrementar el contenido nacional por país “no sería la mejor práctica para el proceso industrial. No sería bueno para las empresas de Estados Unidos, ni para las empresas mexicanas o canadienses. Sería altamente complicado poder cumplirlas”.

Al respecto, Solís sostiene que “la postura de la industria de los tres países es mantener la regla que hoy tenemos… Nos hemos reunido ya varias veces con nuestras contrapartes de Estados Unidos y Canadá, y hemos coincidido en que este sector es el ganador de la región gracias a que México está en la ecuación”.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que los números demuestran, “que con esta regla de origen, la cual ha permitido un encadenamiento competitivo entre los países, y la apertura de libre comercio vamos a mantener éxito en Norteamérica”.

Además destacó que ante “una hipotética salida de Estados Unidos o de México del TLCAN, esto no significaría que el país quedaría paralizado. Seguiremos manteniendo ventajas competitivas para exportar a Estados Unidos”.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR