El reto en materia de pensiones que tiene a México bajo presión

La Consar advierte que en los próximos años en México será mayor la cantidad de personas en edad de retirarse
Economía -
La Consar advierte que en los próximos años en México será mayor la cantidad de personas en edad de retirarse. Foto: Pixabay
La Consar advierte que en los próximos años en México será mayor la cantidad de personas en edad de retirarse. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2018, el gobierno federal pagará 793 mil 700 millones de pesos en pensiones, con recursos fiscales, lo que representa un aumento de 5.1% respecto al gasto pensionario ejercido en 2017; esta cifra aumentará en las próximas décadas, advirtió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador señaló que aunque el país hizo reformas importantes en materia pensionaria en 1997 y en 2007, el gobierno federal sigue pagando con recursos fiscales las pensiones de los trabajadores que comenzaron a cotizar antes de las reformas, los llamados generación de transición.

El gobierno federal es quien financia las pensiones otorgadas al amparo de la Ley del Seguro Social 73, pagadas a través del IMSS. Cada pensión generada bajo la Ley 73 representa para el gobierno federal un compromiso de pago que podría extenderse durante varias décadas. En estos casos, el gobierno federal no sólo debe solventar las pensiones durante el resto de la vida del pensionado, sino que también debe seguir pagando las pensiones a sus beneficiarios”, recalcó.

La raíz de las presiones presupuestarias, explicó el organismo, es que el país está envejeciendo aceleradamente y la esperanza de vida es mayor, por lo que el Estado tiene que pagar durante más tiempo las pensiones y a un mayor número de personas.

De acuerdo con la Consar, la denominada Generación de Transición crece rápidamente y lo hará aún más en los próximos años conforme el porcentaje de la población en edad de retiro vaya creciendo.

Reto pensionario

En este sentido, la Consar resaltó que en los últimos 17 años el número de pensionados bajo los anteriores sistemas de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ha duplicado, mientras que el gasto en pensiones se ha incrementado a una tasa anual promedio de 12 por ciento.

Este incremento, a decir del órgano regulador se verá más acentuado en los próximos años, conforme siga envejeciendo la población, ya que de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional de Población (Conapo), hacia 2020 diariamente 2 mil 159 personas cumplirán 65 años de edad, es decir que estarán en condiciones de pensionarse; mientras que hacia 2050 esta cifra llegará hasta las cuatro mil 116 personas, lo que representa la magnitud del reto para el gobierno federal y la estabilidad de las finanzas públicas.

Si bien en los últimos años se han realizado importantes reformas estructurales a los diferentes esquemas de pensiones de Beneficio Definido, el pago de las pensiones de la Generación de Transición mantendrá una tendencia ascendente en el presupuesto”, destacó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR