El factor que podría encarecer las gasolinas y dañar a tu auto

La CRE emitió una modificación a la NOM 016, en la que permite la importación de gasolinas con etanol al 10 por ciento.
Actualidad -
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una modificación a la NOM 016. Foto: Archivo
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió una modificación a la NOM 016. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de etanol a 10% en los combustibles podría incrementar el precio para los consumidores finales, además de que traería afectaciones al parque vehicular en México.

Expertos aseguraron que la tecnología automotriz en el país no está preparada para hacer frente a las modificaciones hechas a la Norma 016, realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante el taller sobre oxigenantes de Onexpo, Daniel Pourreau, experto investigador de la Asociación de Combustibles Eficientes de Latinoamérica, aseguró que traer dichos combustibles al país podría representar un costo adicional, cercano a los 3 mil millones de dólares, para acondicionar la infraestructura de almacenamiento y transporte.

Osvaldo Belmont, directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que el parque vehicular en el país tiene una edad promedio de 16 a 17 años, por lo que las unidades más viejas serían las más afectadas con este tipo de combustible, ya que genera un alto grado de corrosión.

Por ello considera necesario que se imponga un código de colores para que el usuario, cuyo auto este diseñado para el uso de etanol pueda consumirlo y quien no mantenga su compra habitual.

PERO INSISTEN

La CRE interpondrá un recurso de revisión ante la decisión de un juez de suspender de manera definitiva las modificaciones a la Norma 016, para el ingreso de gasolinas con 10 por ciento de etanol. Aseguró que el dictamen sólo es sobre la demanda de un particular.

Por ello, el órgano regulador, busca defender la norma que permite el ingreso de dichos combustibles, provenientes principalmente de Estados Unidos, con el argumento de una menor emisión de gases contaminantes.

Esto aún cuando organizaciones ambientales aseguran que la llegada de dichas mezclas afectará de manera importante la calidad del aire.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR