Reabren paso Exprés de Cuernavaca este domingo

Actualidad - 22 Oct, 2017
Reabren circulación tras socavón. Foto: DM

CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Centro SCT Morelos, reabrió la mañana de este domingo el cuerpo “B” del Paso Exprés de Cuernavaca.

Hace más de tres meses, el pasado 12 de julio, se presentó un socavón, a la altura del kilómetro 93, por el que cayó un automóvil, falleciendo dos personas; lo que arrojó una serie de irregularidades en el proceso de licitación y de construcción de esa “nueva” vía y por lo que ha sido necesaria su reconstrucción.

Héctor Castañeda, director del Centro SCT Morelos, dijo a Excélsior que el cuerpo “B”, es decir, el lado con dirección Acapulco – México quedó reabierto en 4 de sus cinco carriles de que consta y reiteró el compromiso ajustado de la dependencia de que a principios de diciembre, previo al periodo vacacional, toda la vía estará totalmente e operación.

De esta forma, comentó que “el puente está perfectamente diseñado para soportar un sismo de 7.5 u 8 grados, pero no estamos exentos de que ocurra algo. Nada en la vida está asegurado; pero en cuanto a la nueva obra, por supuesto que hay seguridad”, dijo.

En tal contexto, informó que a partir de la tarde de este domingo, se iniciarán los trabajos de reconstrucción del cuerpo “A”, con dirección México – Acapulco; por lo que toda la maquinaria y equipo, será migrado desde el cuerpo “B” para iniciar la demolición de los muros de la obra original, el retiro del relleno, la preparación del terreno, la excavación  y colocación de los pilotes respectivos y la colación de las trabes que sostendrán el puente correspondiente.

Castañeda informó que de hecho, se tiene planeado que este lunes 23 de octubre comenzará las excavaciones respectivas en el cuerpo “A”.

Por lo anterior, a partir de la tarde de este domingo 22 de octubre, será cerrado el cuerpo “B” a la circulación y una vez que se concluya la reconstrucción, será reabierto; por lo Castañeda aseguró que, en cumplimiento del compromiso de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, la totalidad el Paso Exprés estará en operación a principios de diciembre próximo, con la garantía de que se tratará de una vía segura.

Voceros del Centro SCT Morelos dijeron que junto con la apertura del cuerpo “B” se reinició la circulación para todo tipo de vehículos, incluyendo las unidades pesadas que desde hace más de tres meses permaneció prohibida.

Castañeda insistió que en cumplimiento de las revisiones de toda la obra, ordenadas por el titular de la dependencia, hasta el momento no se han encontrado problemas y que incluso la obra podría soportar sismos de intensidad 7.5 y 8 grados; aunque indicó que nunca se podrá garantizar que un fenómeno natural no generará problemas.

Héctor Castañeda, aseguró que los daños provocados por la construcción del Paso Exprés en las propiedades de los vecinos, ya han sido totalmente reparados.

“Ya reparamos las casas de los vecinos, más que nada del andador mite y lo que es la Unidad Habitacional Palmira”, dijo.

Por otro lado, recordó que hay un proceso de investigación, el cual se encuentra en la fase e entrega de pruebas por parte de los involucrados en las irregularidades detectadas por expertos independientes y por la Secretaría de la Función Pública a lo que indicó que “son 45 días y el plazo se cumple el 13 de noviembre. Nosotros por parte de la SCT presentaremos los documentos que nos fueron requeridos en esas observaciones. Ellos (la SFP) cuando los reciban, los analizarán y harán sus resúmenes correspondientes”, comentó.

*dp