Acuerdos avanzan, pese a amenazas; afirma Juan Carlos Baker

Dijo que la negociación técnica sigue adelante aun con el debate político
Empresas -
El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, participó en una ponencia en la Universidad Panamericana.  Foto: Paola Hidalgo
Acuerdos avanzan, pese a amenazas; afirma Juan Carlos Baker

Por Lindsay H. Esquivel

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantiene vivo, pese a que hay temas álgidos en las mesas de negociaciones, tales como las reglas de origen y la solución de controversias comerciales; incluso, ante el periodo de elecciones en México se tienen pactados encuentros hasta marzo de 2018, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker.

Al participar en una ponencia en la Universidad Panamericana, el también coordinador de las negociaciones del TLCAN, dijo que “no es cierto que haya una muerte inminente del acuerdo” ni por las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, ni por quien llegue a ocupar el gobierno de México en 2018.

“Hay diferencias importantes en temas que estamos trabajando. ¿Esto es algo que deba preocuparnos, que implique la muerte inminente del TLCAN, o significa que nos falta creatividad para encontrar soluciones?, creo que no. Mientras tengamos un proceso de negociación abierto y podamos regresar a analizar los temas, hay espacio para buenos resultados”, sostuvo ante estudiantes universitarios.

Además, dijo que no hay fecha “fatal” para concluir los encuentros entre México, Estados Unidos y Canadá, a pesar de que las rondas de negociaciones se extenderán hasta el primer trimestre de 2018, en un contexto de elecciones presidenciales en el país.

Al respecto, Baker dejó claro que los ministros de los tres países tienen planes hacia marzo de 2018 y no prevén pausas hasta entonces ni tampoco fechas fatídicas.

Precisó que si alguno de los contendientes mexicanos quiere aportar opiniones, éstas servirán al debate, pero la negociación técnica tiene un responsable y grupos establecidos que continuarán a pesar del ambiente político-electoral.

MERCADOS DESPEJAN PREOCUPACIONES

Para Baker, otro de los elementos que demuestra el desarrollo positivo de la renegociación del TLCAN es que los mercados financieros recibieron con beneplácito la agenda de reuniones establecidas para este año y 2018.

Recordó que en la cuarta ronda, celebrada en Washington del 11 al 17 de octubre pasados, la moneda mexicana perdió terreno frente al dólar, debido al nerviosismo de que los negociadores no encontraran solución a temas controversiales como el alza en el porcentaje del contenido regional para la fabricación de automóviles, de 62.5 a 85%, la cláusula de extinción de cinco años y la eliminación del Capítulo 19 sobre solución de controversias.

Sin embargo, al final del encuentro, “el peso se apreció 20 centavos, ante el anuncio de que continúan las reuniones para modernizar la relación comercial de Norteamérica. Los mercados lo interpretaron como una señal de continuidad y no de fractura entre las partes, la cual era un preocupación manifiesta y, por el contrario, hay espacios para trabajar y llegar a una buena negociación” .

Baker confirmó que la quinta ronda se efectuará en la Ciudad de México, del 17 al 21 de noviembre.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR