Pronto podrás saber si el mezcal que tomas es auténtico

De los 3 millones de litros de mezcal que se comercializan en nuestro país, el 50 por ciento no está certificado
Empresas -
De los 3 millones de litros de mezcal que se comercializan en nuestro país, el 50 por ciento no está certificado. Foto: Especial
De los 3 millones de litros de mezcal que se comercializan en nuestro país, el 50 por ciento no está certificado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras asegurar que de los 3 millones de litros de mezcal que se comercializan en nuestro país, el 50 por ciento no está certificado, la Asociación Nacional de Industriales y Empresarios del Mezcal (ANEIM), confía en que la publicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 199 que se hará el próximo 30 de octubre, garantizará la calidad de las bebidas.

Ana Lucia Cardeno Martínez, representante de la Asociación, detalló que, con la nueva norma, los productores deberán especificar qué tipo de agave es el que contiene la botella porque actualmente algunas bebidas solamente indican que es 100 por ciento agave.

La expectativa con la nueva norma, es que los productores de mezcal que no están certificados entiendan los beneficios de hacerlo ante el auge que ha tenido la bebida”, explicó.

Dijo que en el país existen 50 tipos de agave verde que es el que se utiliza para producir mezcal, sin embargo, el más utilizado por las empresas es la variedad espadín porque tiene mayor porcentaje para el extracto de azúcares, además de que la maduración del maguey toma entre 8 y 10 años, comparado con los agaves silvestres como el tobalá, que tarda hasta 40 años en madurar, lo que encarece el precio de la bebida.

El agave espadín es idóneo para la producción de mezcal en la relación precio-calidad”, indicó.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) es quien hace un análisis de laboratorio sobre el tipo de mezcal que se indica en la botella y que contenga el grado de alcohol permitido para que sea certificado, sin embargo, los costos de producción se encarecen cuando las empresas pagan impuestos ante la Secretaria de Hacienda.

Por lo que algunas personas prefieren comercializar el mezcal en galones o en garrafas en restaurantes o bares directamente, pero no se garantiza que la variedad de agave que ofrezcan sea la real, ni que contenga el grado de alcohol permitido.

En este sentido sugirió a los consumidores revisar que la botella que consuman tenga el holograma de Hacienda y el logo de Comercam.    

Por su parte, Francisco Martín, director comercial de la agencia AlMomento, mencionó que, en 2016, las ventas de mezcal alcanzaron los casi 3 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 42 por ciento, respecto al año previo.

Es una bebida tradicional que ha crecido exponencialmente”, dijo.

Cardeno agregó que el auge que ha tenido el mezcal ha provocado que el kilogramo del agave haya pasado de 2 a 10 pesos, entre 2014 y 2016. 

ANEIM agrupa a cinco empresas productoras de mezcal, como Casa Armando Guillermo Prieto, quienes representan al 80 por ciento de la producción nacional de la bebida.

Detalló que la Asociación busca impulsar que cada vez haya más producto regulado para aumentas las exportaciones de la bebida.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR