Así es como América Latina y el Caribe podría acabar con el hambre y la inseguridad alimentaria

El principal reto de la agricultura en América Latina y el Caribe es aumentar de productividad de forma sostenible e incluyente
Economía -
El principal reto de la agricultura en América Latina y el Caribe es aumentar de productividad de forma sostenible e incluyente. Foto: Especial
El principal reto de la agricultura en América Latina y el Caribe es aumentar de productividad de forma sostenible e incluyente. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El principal reto de la agricultura en América Latina y el Caribe es aumentar de productividad de forma sostenible e incluyente, revela el estudio Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural en las Américas, presentado por la FAO, IICA y Cepal.

El desarrollo agrícola de la región ha sido exitoso, pero no ha tenido los efectos sociales necesarios: hoy somos líderes mundiales en agricultura, pero casi la mitad de la población rural vive en pobreza”, dijo Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de FAO.

Explicó que la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un nuevo marco de acción para que los países implementen políticas dirigidas al resguardo del medio ambiente, a la inclusión social y al crecimiento económico: “Es hora de transformar nuestros sistemas alimentarios bajo estos principios”.

Por su parte, Miguel García-Winder, el representante del IICA en los Estados Unidos, dijo que, si se desea poner fin al hambre, inseguridad alimentaria y a las prácticas no sostenibles, es indispensable que los países de ALC redoblen esfuerzos e incrementen la productividad y reducir la inequidad al interior de las cadenas agroalimentarias.

Perspectivas en la región

La región se está consolidando como una gran exportadora de granos y oleaginosas y se espera que fortalezca su posición en los mercados mundiales de frutas, hortalizas y bebidas.

La perspectiva es que la producción ganadera regional continuará consolidándose, pero se enfrentará a los efectos ambientales y prácticas no sustentables.

Mientras que la acuacultura será uno de los sectores de mayor crecimiento en el futuro.

El informe destaca entre sus recomendaciones, la necesidad de implementar estrategias integrales de políticas públicas, que incluye mejorar las políticas macroeconómicas de los países y llevar a cabo reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad social y económica de la agricultura.

Para ello será necesario modernizar las regulaciones, fortalecer los mercados internos y las políticas comerciales, e impulsar la inversión, la innovación y el desarrollo de la infraestructura.

A nivel sectorial, el informe recomienda impulsar nuevas tecnologías, maquinaria y agricultura de precisión y mejorar la integración de las cadenas agroalimentarias.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR