El paso a paso para hacer efectivo un seguro

Si tu casa sufrió daños o se derrumbó por los sismos de septiembre, aquí te decimos cómo puedes cobrar tu póliza
Tu dinero -
Si tu casa sufrió daños o se derrumbó por los sismos de septiembre, aquí te decimos cómo puedes cobrar tu póliza. Foto: Especial
Si tu casa sufrió daños o se derrumbó por los sismos de septiembre, aquí te decimos cómo puedes cobrar tu póliza. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Protección económica cuando más lo necesitas, en esencia ese es el objetivo de un seguro. En mayor o menor medida estamos expuestos a incidentes, nunca sabemos cuándo pasarán, razón por la que nuestra mejor arma es la prevención.

¿Quién hubiera imaginado que este año terminaría sin una vivienda? Muchos de los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre aún no pueden retomar su normalidad, ésta ya no existe, porque su patrimonio ahora está representado en pedazos de concreto en el suelo, en otros sólo queda un espacio sin nada más.

Los afectados son muchos, pero los que tuvieron esa previsión para asegurarse podrán ver cómo un bien intangible, hoy resulta más tangible que nunca, o quienes “tuvieron que pagar ese seguro porque el banco lo solicitó”, pero que aún renuentes hoy saben las implicaciones de tener esta protección en su vida.

Sin embargo, no hay que perder de vista que el seguro implica términos legales y médicos, entre algunos otros, por ello se vuelve complejo y muchos no saben cuál es el alcance del producto que están contratando; si este es tu caso, te damos el paso a paso para saber qué puedes reclamar por tu seguro y cómo hacerlo:

Verifica qué seguro tienes

Álvarez Marcen, director de daños y autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explica que la mayoría de los seguros para casa-habitación hoy se venden en paquetes que cubren desde incendios, riesgos meteorológicos, robo, equipo electrodoméstico, terremotos y erupción volcánica.

Justo este punto es indispensable para que sepas qué puedes reclamar, si tu casa sufrió daños debes verificar que tu póliza cubra fenómenos naturales como terremotos.

En la carátula de tu contrato debe establecerse claramente “Cobertura por terremoto y erupción volcánica”, y que diga amparado.

Si cuentas con una hipoteca, estos créditos tienen un seguro, pero sólo cubre la deuda, es decir, el monto que aún falta por pagar.

Debido a todos estos detalles es que debes verificar cuáles son las características de tu póliza, incluso leer las exclusiones, si es que no lo hiciste al momento de contratarla.

¿Qué necesito para reclamar?

En el caso de una hipoteca, debes estar al corriente en tus pagos.

Deberás tener a la mano tu número de póliza.

Si tu casa sufrió daños y no te es posible entrar por los documentos, puedes llamar a tu aseguradora y obtener este número.

En el caso de los créditos hipotecarios, Luis Álvarez explica que regularmente no se tiene la póliza, por lo que hay que llamar al banco para que te de una copia.

El directivo de la AMIS establece que el asegurado debe realizar una lista de lo que está reclamando: tenía una sala la cual tiene un valor aproximado de 15 mil pesos, tres pantallas, un refrigerador…Todo debe ser lo más detallado.

Si no tienes el número de tu compañía, puedes llamar a un teléfono que la AMIS habilitó para atender a los asegurados: 01.800.990.1016

El pago

La aseguradora enviará a un ajustador, quien te pedirá todos los documentos anteriores. Además, realizará la evaluación de los daños.

Luis Álvarez explicó que, ante los sismos de septiembre y la imposibilidad de entrar a las viviendas, las aseguradoras se están auxiliando de drones que sobrevuelan los inmuebles para hacer una comparación de lo reportado con lo que pueden observar con éste.

Una vez realizado el peritaje, la compañía realiza una estimación de los daños, así como una valuación de los contenidos.

Todo esto tomando en cuenta el valor de reposición o valor de reparación. Cada compañía de seguros cuenta con criterios variados para realizar la valuación, se establece en el documento colaborativo realizado por expertos y recopilado por el Pequeño Cerdo Capitalista.

¿Qué información te solicitará tu aseguradora?

La persona que nos conteste nos pedirá lo siguiente:

  • Número de Póliza.
  • Nombre del contratante.
  • Nombre con el cual van a tratar en el domicilio afectado.
  • Teléfono de contacto.


Te preguntarán qué pasó, qué se dañó y en cuánto estimas los daños (es solo una estimación, no importa si declaramos una cantidad menor y resulta mayor, ni viceversa).

Te proporcionarán un número de reporte y nos indicarán que harán contacto telefónico con la persona que les indiquemos.

Te contactarán telefónicamente, el visitador (ajustador) y acordará una cita con el responsable.

En la visita tomará nota de las afectaciones, y tomará fotografías.

Una vez señalado y acordado con el responsable los daños, te pedirá, una carta de reclamación indicando de manera detallada los daños sufridos, y presupuestos para reparar y/o sustituir estos, para conformar un reporte de siniestro a la aseguradora, (cuaderno de ajuste) sustentándolo con los presupuestos entregados por el asegurado.

Cuando este cuaderno sea entregado por el ajustador a la compañía aseguradora (que podrá ser independiente de la aseguradora), ésta (la aseguradora) nos enviará un reporte de Ajuste, donde indica el monto reclamado, monto procedente a indemnización, aplicación de deducible y coaseguro, y total a indemnizar, para que sea firmado por el asegurado y se realice el pago, por medio de transferencia bancaria.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR