La agresiva propuesta de EU que México no quiere pasar en el TLCAN

No conviene modificar reglas de origen debido a la dependencia de insumos asiáticos
Economía -
No conviene modificar reglas de origen debido a la dependencia de insumos asiáticos. Foto: Especial
No conviene modificar reglas de origen debido a la dependencia de insumos asiáticos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las propuestas más agresivas del gobierno de Estados Unidos para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) consiste en actualizar y fortalecer el contenido regional en el sector textil-vestido, tema que ha prendido “los focos rojos” para los empresarios mexicanos, quienes se preparan para “que no pase” esta propuesta en la quinta ronda de negociaciones que se celebrará en la Ciudad de México del 15 al 21 de noviembre.

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, del que dependen el Cuarto de Junto, aseguró que en los avances de la renegociación de este acuerdo comercial, uno de los grandes “semáforos rojos” es el tema textil-vestido.

Nosotros consideramos que, junto con la cláusula de extinción y el eliminación del capítulo de solución de controversias, las modificaciones al contenido regional son los temas intransitables, que México no está dispuesto a pasar”, expresó.

La propuesta del gobierno de Donald Trump, es que se actualicen las reglas en el sector textil-vestido, a fin de incentivar el suministro de insumos desde Estados Unidos y con ello mejorar el déficit comercial que tiene con los países del TLCAN.

Para el expresidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena, y participante del Cuarto de Junto, los planteamientos que está haciendo Estados Unidos en esta materia “no son razonables, ya que no genera empleos y quita competitividad a las cadenas globales de valor”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el valor agregado de las exportaciones de la industria textil son del 52.6%, superior al 38.9% del total manufacturero; mientras que en vestido es de 35.2 por ciento.

Se estima que para la producción de textiles y confección se importan 200 materiales de Asia debido a que no se producen en la región; por ello, la modificación de la regla de origen “no le conviene a ningún país”.

Sergio López de la Cerda, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), reconoció que esta industria es de las más sensibles en las negociaciones comerciales, por lo que propondrán sustituir algunas de las materia primas asiáticas por los que generan las empresas de la región.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR