¿Cuál crisis? Mejoran indicadores laborales en el país, según el Inegi

La tasa de desempleo y de informalidad se encuentran en su nivel más bajo desde que se tiene registro, que es 2005
Economía -
La tasa de desempleo y de informalidad se encuentran en su nivel más bajo desde que se tiene registro, que es 2005. Foto: Cuartoscuro
La tasa de desempleo y de informalidad se encuentran en su nivel más bajo desde que se tiene registro, que es 2005. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de los principales indicadores laborales del país, la tasa de desocupación y la de informalidad laboral, se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 12 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en lo que se refiere a desempleo, en México hubo un millón 931 mil 269 personas desocupadas durante el tercer trimestre de 2017, 252 mil 434 personas menos que hace un año, nivel que representó 3.6% de la Población Económicamente Activa, la tasa más baja desde que el organismo tiene registro, que es 2005.

De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, El Caribe y Centroamérica, el descenso del desempleo se debe a que las inversiones, que son las responsables de la creación de vacantes, no se han frenado este año.

La encuesta de Expectativas de Empleo elaborada por la consultoría indica que en el tercer trimestre del año el sector privado generó 350 mil posiciones laborales formales. “La Tendencia Neta del Empleo se ubicó en 14 por ciento, cantidad dos puntos porcentuales mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado”, apuntó.

BAJA INFORMALIDAD

En cuanto a la informalidad laboral, que contabiliza a la población ocupada que labora en negocios no registrados y/o sin acceso a la seguridad social, el Inegi reportó que su tasa también se ubicó en su nivel más bajo en 12 años con  57.2% del total, es decir 29 millones 987 mil 215 personas laboran en tal situación.

Diversos analistas han destacado que la dinámica del empleo formal, que ha crecido a una mayor velocidad que el empleo informal en los últimos años, haya apoyado a la reducción de la tasa de informalidad laboral.

Los datos del Inegi muestran que desde el tercer trimestre de 2012, periodo en que inició la trayectoria de descenso de la tasa de informalidad, la población ocupada en esta condición ha crecido 0.4% promedio anual hasta el tercer trimestre de 2017; en cambio, la población ocupada en el sector formal se ha incrementado 2.5% promedio anual en el mismo periodo.

Este avance del empleo formal ha sido atribuido a las acciones del gobierno en pro de este tipo de contrataciones, tales como los incentivos fiscales al empleo, además de las auditorías a las empresas por parte del IMSS y del SAT.

De acuerdo con el Inegi, 13.9 millones conformaron la ocupación en unidades económicas no registradas, cifra que significó un decrecimiento de 1.1 por ciento anual y constituyó 27 por ciento de la población ocupada; 7.5 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.2 millones al agropecuario y otros 2.2 millones al servicio doméstico que es remunerado.

Otro indicador que ha mostrado una mejoría reciente es la subocupación, que es la necesidad de la población de trabajar más horas, la cual se ubicó en 7% de la población ocupada, es decir 3 millones 686 mil 954 personas, la tasa más baja desde 2007 para un tercer trimestre.

CONTINUARÁN LAS CONTRATACIONES

La Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup correspondiente al periodo que comprende de octubre a diciembre de este año indica que 13 por ciento de los empleadores del país prevé incrementar sus plantillas laborales.

La investigación revela que las intenciones de contratación incrementaron tres puntos porcentuales respecto a la registrada el año pasado.

Por Paulo Cantillo y Karla Ponce

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR