4 gráficas que explican la (pobre) evolución del salario mínimo en México

Economía - 23 Nov, 2017
México lleva muchos años de rezago a la hora de ajustar el salario mínimo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- México lleva muchos años de rezago a la hora de ajustar el salario mínimo.

Con ello se explica que si los logros del país para reducir los niveles de pobreza son escasos, es en buena medida porque el salario mínimo de los trabajadores es un salario de hambre.

Poder adquisitivo

Desde las crisis sexenales que se fueron sucediendo a partir de la década de los ochenta, el derrumbe del poder adquisitivo del salario mínimo nunca se ha recuperado. Lo peor comenzó a mediados de los noventa, tras la devaluación de finales de 1994.

Desde entonces, el salario mínimo real se ha mantenido prácticamente estable, sin que se realizara un esfuerzo para que el asalariado recuperara el poder de compra perdido.

Incrementos

Actualmente, la capacidad de compra del salario mínimo mexicano es 70% inferior al que poseía al inicio de 1982, pese a que el salario nominal se ha incrementado más de 32,000%.

Comparación internacional

El salario mínimo por hora en México, medido por la paridad de poder de compra en términos reales, fue de solo de 0.9114 dólares en 2016, según los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Así el país tiene el salario más bajo de la organización

 Si se consideran 2,080 horas que se trabajan al año, el salario anual es de 1,895.7 horas. Pero desde la crisis de 2008, la brecha entre el salario mínimo mexicano y el de otros países se ha ampliado.

Condiciones actuales

A final de 2017 se conjuraron varias fuerzas para que las autoridades mexicanas reaccionaran.

En primer lugar, durante 2017 la inflación ha sido la más alta desde 2008. Entre la depreciación del peso mexicano y el “gasolinazo”, la inflación llegaría a 6.24% al cierre de 2017.

Además, es un año electoral, donde el PRI se juega la presidencia. Así, Peña Nieto presumió que el salario nominal, en lo que llevamos de sexenio, se ha incrementado en 45%  en términos nominales y 20% en términos reales.

Por último, hay que añadir las presiones económicas provenientes de sus socios del TLCAN quienes consideran que México, con sus salarios excesivamente bajos, está incurriendo en “dumping” social.

 

*Director de llamadinero.com y profesorde la Facultad de Economía de la UNAM