Crecimiento laboral impulsa el crédito

De acuerdo con el Banco de México, la cartera total de crédito vigente de la banca asciende a 3.9 billones pesos
Economía -
Foto: Freepik
Crecimiento laboral impulsa el crédito

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento en octubre de 2017 de 5.8% al alcanzar tres billones 935 mil millones de pesos, informó el Banco de México.

De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera, a octubre pasado la cartera de crédito que mostró el mejor comportamiento fue la de  préstamos a las empresas y personas físicas con actividad empresarial que aumentó
8.9 por ciento.

Por el contrario, la cartera de consumo apenas creció 1.7%, en la que el financiamiento a través de las tarjetas de crédito creció 1%, 4% los créditos personales, 13.2% los préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero; mientras que los créditos de nómina cayeron en el periodo 2.2 por ciento.

Al respecto, el área de Análisis Económico de Banorte-Ixe consideró que el crédito bancario seguirá siendo impulsado por la creación formal de empleo, si bien a un menor ritmo que el año anterior, como resultado de una alta base de comparación durante el año pasado. Sin embargo, el crecimiento del crédito continuará sobrepasando el avance de la actividad económica.

Según el área de Estudios Económicos de Scotiabank, en octubre, la actividad financiera en México anticipa una mejor evolución que la economía durante el último trimestre del año.

La Captación del Público No Bancario se fortalece por segundo mes consecutivo, mientras que el financiamiento a las empresas es el más dinámico dentro del Financiamiento Directo Total y el crédito bancario afianza el dinamismo en el sector de los servicios, principal motor de la economía.

SUPERA EXPECTATIVAS

De acuerdo con el reporte de la institución, se observó un crecimiento de 5.8% anual real en el crédito bancario, superior a nuestro pronóstico de 5.1 por ciento.

Por componentes, el crédito al consumo subió 1.7% anual. Dentro de este componente, destaca el incremento de los créditos para la compra de bienes duraderos, los cuales aumentaron 13.2% anual.

Asimismo, resalta el avance de los créditos personales y de tarjetas de crédito, los cuales presentaron un crecimiento de 3.9% y 1% anual respectivamente. Sin embargo, el crédito de nómina se contrajo 2.2% anual real.

Por su parte, el crédito a la vivienda registró un alza de 2.6% anual, derivado de un incremento de 4.3% en el crédito residencial.

El crédito otorgado a empresas privadas aumentó 8.9%. Al interior, destaca el avance de 11.3% en el crédito a los servicios y de 12.3% a la industria manufacturera, a pesar de la contracción de 2.3% al crédito en el sector de construcción.

El índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 2.4%, por debajo del 2.6% observado el mismo mes del año anterior.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR