Las Pymes no está preparadas para la nueva factura electrónica

Las compañías podrían tener problemas de flujo de efectivo por no cumplir con ella
Empresas -
Las compañías podrían tener problemas de flujo de efectivo por no cumplir con ella. Foto: Cuartoscuro.
Las compañías podrían tener problemas de flujo de efectivo por no cumplir con ella. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La implementación de los sistemas para emitir la nueva factura electrónica será costoso para las pequeñas empresas, lo que dificultará cumplir con este requisito, advirtió Pedro Carreón, socio de Impuestos de PWC.

En entrevista con Excélsior,
 señaló que aun así los contribuyentes deben hacer un esfuerzo por adaptarse a esta nueva versión. A partir del 1 de enero de 2017 sólo será válido ese esquema de facturación en el país, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Advirtió, que existirá incompatibilidad con las versiones de facturación y las empresas no podrán cobrar a sus clientes por los productos o servicios ofrecidos, lo que en el corto plazo les representará problemas de flujo de efectivo.

Las autoridades tributarias del país han aplazado en dos ocasiones la implementación de la nueva versión de la factura electrónica, con la finalidad de que todos los contribuyentes puedan cumplir.

Lo que sucederá en enero es que si las empresas no han actualizado sus sistemas, además de la falta de cumplimiento de la obligación fiscal, van a tener problemas de flujo de efectivo porque el cliente no va a quererles pagar, por la falta de uso de una versión actualizada”.

Así funcionará

De acuerdo con las últimas disposiciones del SAT, los contribuyentes tienen hasta el último día de este año para adaptarse a los nuevos sistemas; sin embargo, esta fecha sólo es aplicable para la emisión de facturas, ya con todos los datos que requiere el documento.

Para poder emitir una factura en su versión 3.3, los proveedores o las empresas deben buscar en 17 catálogos emitidos por el SAT el tipo de producto o servicio que están ofreciendo, ello para que las autoridades tributarias tengan homologada la información.

También, se requiere de la expedición de un comprobante de pago, que dará cuenta de cuándo fue realmente cobrada la factura por el proveedor y permitirá a las autoridades saber en qué momento debe cobrar el impuesto correspondiente.

Para dar cumplimiento con la emisión del comprobante de pago, los contribuyentes tienen hasta marzo.

La implementación de estos comprobantes de pago requieren de un costo adicional para las empresas, y es probable que la autoridad aplace su implementación, pero es indispensable que los contribuyentes hagan todo lo posible para cumplir en los tiempos que hasta ahora están establecidos, sobre todo para que se vayan familiarizando con los nuevos sistemas”.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR