El Infonavit cambió radicalmente algunas de sus reglas, pero aún tiene retos

La histórica generación de puestos de trabajo en el país incrementa el desafío crediticio de la institución
Economía -
Los créditos ya no están indexados a la inflación. Foto: Archivo
Los créditos ya no están indexados a la inflación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La solidez financiera del Infonavit y el récord de colocación de créditos alcanzado en esta administración, no son motivos de celebración porque aún hay muchos retos por delante, aseguró David Penchyna Grub, director general del organismo.

Esta solidez tiene que ser un instrumento para beneficiar a sus dueños, que son los trabajadores. Pero ello, no significa que la misión este cumplida y menos cuando el  reto crediticio está creciendo”.

Agregó que el éxito de la generación de fuentes de trabajo en México es uno de los principales retos del Infonavit.

Hay una generación de empleo histórica en el país, es un logro muy importante. Pero no hay espacio para la celebración, no hay espacio para bajar brazos, hay un espacio para seguir trabajando”.

Imagen intermedia

Agregó que en los próximos meses el Infonavit alcanzará una colocación histórica de créditos de 10 millones.

De esta cifra hay que resaltar que uno de cada tres se han colocado en esta administración, es decir, poco más de 3 millones de financiamientos.

En comparación con la administración anterior, dijo que se otorgarán alrededor de 500,000 créditos más, pero mejor ubicados y de mayor calidad.

Los avances y diferencias no sólo son cuantitativas, no es sólo más, sino mejor. No se trata de colocar más créditos de forma irracional. Ya tuvimos un fenómeno de colocar crédito sólo por colocarlo, sin pensar en las personas y tuvimos abandono de vivienda”.

Recalcó que en esta administración el instituto se ha transformado significativamente. Prueba de ello es la diversificación de los productos, que los créditos ya no están denominados en salarios mínimos, que el monto máximo del financiamiento se aumentó en más de 70%, hasta alcanzar un nivel de préstamo de un millón 700 mil pesos por derechohabiente.

Yo creo que lo significativo de esta gran institución es que el cambio radical no sólo estriba en estar dando más de mil 500 créditos al día, sino qué créditos se están dando y estos son en pesos, que ya no tienen indexada la inflación y que eso genera un fenómeno que nos da un nuevo rostro en el instituto, que es el trabajador, el derechohabiente”.

Resaltó que por primera vez en la historia el Infonavit entregó un dividendo a los derechohabientes y que gracias a la buena gestión de sus finanzas hoy el instituto entrega más rendimientos a la subcuenta de vivienda que una Afore, favoreciendo así un mayor ingreso a los trabajadores al llegar a su jubilación.

Asimismo, señaló que el instituto seguirá transformándose, no sólo para ofrecer más y mejores productos de crédito, sino también para dar un mejor servicio a todos sus derechohabientes, donde destacan los jóvenes menores a 35 años, quienes concentran 58% de la colocación de créditos ejercida durante esta administración.

Tenemos que construir un Infonavit que sea capaz de responderle mejor al trabajador, por ejemplo, en el tema de la movilidad hipotecaria”.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR