¿Los sables láser pueden ser reales?

Existen cinco razones por las que no sería posible la existencia de los lightsaber
Actualidad -
Existen cinco razones por las que no sería posible la existencia de los lightsaber. Foto: Lucasfilm.
Existen cinco razones por las que no sería posible la existencia de los lightsaber. Foto: Lucasfilm.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que se estrenó la primera película de Star Wars en 1977, los fans de la franquicia han soñado con tener un sable láser o un lightsaber.

Los lightsaber son uno de los objetos que más se identifican de la serie de películas de Star Wars. El color rojo corresponde a los Sith, y Darth Vader es el principal portador de este sable. Para los Jedi las espadas láser pueden ser de color azul, como la espada de Obi-Wan Kenobi, o en el caso Luke Skywalker que tiene sable azul y verde.

Crear un lightsaber en la vida real presenta varias dificultades, tanto físicas como tecnológicas.

Problema 1: Crear una hoja corta

De inicio, el láser es el tipo de luz que viaja en una sola dirección, pero que necesita una superficie que la detenga en algún punto para que tenga el tamaño de una espada.

Por otro lado, un lightsaber sería extremadamente pesado, además de que sería una pesadilla de salud y seguridad. La mínima distracción causaría decapitaciones y demás mutilaciones corporales.

Imagen intermedia

Una solución para establecer un límite al láser, sería colocar un espejo en la parte superior del sable para confinar el haz. Sin embargo, esto significaría que ya no se podría apuñalar. Además, con esta estructura se le quitaría todo lo elegante al lightsaber.

Problema 2: No serían portátiles

El crear un lightsaber de este tipo requiere una gran cantidad de equipo. Aunque los avances de tecnología podrían hacer que los componentes sean más compactos, sería necesario tener un sistema de enfriamiento que prevenga el calentamiento del sable. Sin el enfriamiento no sería posible utilizar el lightsaber, y con él, significaría tener un arma muy grande, pesada y poco manipulable.

Imagen intermedia

Problema 3: Una fuente de energía

Tener un lightsaber de esas proporciones y con esas capacidades requiere de una fuente muy poderosa de energía, por lo que las baterías que hoy conocemos no son suficiente. La única forma de tener la energía necesaria, sería conectar el lightsaber a alguna fuente de energía.

Problema 4: Los combates

Si se necesita una espejo para limitar el alcance del lightsaber, entonces los oponentes también podrían utilizar otro espejo para protegerse. Además, está la cuestión de que podrían desviar el haz de luz en nuestra contra.

Como si no fuera suficiente, los lightsaber no podrían chocar entre ellos, pues el haz de luz de un sable traspasaría al otro. Es decir, sería un combate muy aburrido.

Imagen intermedia

Problema 5: Efectos visuales y de sonido

Una de las cosas que más nos gusta del lightsaber es el sonido que hace al blandirlo, y el brillo que lo hace visible a cualquier hora del día, no importa que sea un desierto a las 12 p.m., el sable siempre brillará. En la realidad, y para nuestra desgracia, el haz de láser no es visible desde el otro lado, a menos que haya una especie de superficie que lo refleje, puede ser polvo, humo o vapor. Básicamente, como los señaladores, el lightsaber sería invisible, a menos que se dirija al ojo, y en este caso, sería lo último que vería el oponente.

Imagen intermedia

Además, el lightsaber sería silencioso, no es posible que emita sonido alguno al momento de blandirlo.

Una nueva esperanza

Pese a todos estos problemas, los fans de Star Wars insisten en que nuestro mundo debe tener lightsaber reales. En el 2013, científicos de del M.I.T. y Harvard encontraron la forma de enlazar fotones a manera de crear una nueva molécula, la cual, se comporta muy similar a el arma favorita de los Jedis.

El grupo de físicos descubrió que cuando más de un fotón se dispara a través de una nube de rubidio en una cámara refrigerada por lásers, a unos pocos grados del cero absoluto, los fotones se unieron e interactuaron, y se comportaron de manera inesperada.

Normalmente los fotones son considerados como partículas sin masa que no interactúan, sin embargo, su comportamiento puede cambiar cuando se disparan en átomos de rubidio. Cuando los fotones emergen del otro lado de la nube, se agrupan en una sola molécula.

Imagen intermedia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR