La lista de propósitos financieros que debí hacer en 2017 (y planeo para este año)

A unos días de que termine 2017, me puse a reflexionar sobre las decisiones de dinero que tomé la temporada de fiestas decembrinas el año pasado
Tu dinero -
A unos días de que termine 2017, me puse a reflexionar sobre las decisiones de dinero que tomé la temporada de fiestas decembrinas el año pasado. Foto: Pixabay
A unos días de que termine 2017, me puse a reflexionar sobre las decisiones de dinero que tomé la temporada de fiestas decembrinas el año pasado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-  Cada año leemos sobre consejos para utilizar el aguinaldo y demás prestaciones que se reciben en estas épocas y sin embargo, al menos en mi caso, se ignoran, para disfrutar de las fiestas, sorprender a las personas que queremos, y darnos uno que otro gusto.

Recomendamos: Propósitos de Año Nuevo: El secreto para no formar parte del 90% que no los cumple

A unos días de que termine 2017, me puse a reflexionar sobre las decisiones de dinero que tomé la temporada de fiestas decembrinas el año pasado, que tal vez no fueron las más acertadas, y por ello este 2018 estoy dispuesta a corregir.

Planear por adelantado los gastos no mensuales

Este año que está por terminar tuve que dejar las clases de idiomas que estaba tomando y no pude salir a algún lugar interesante de vacaciones, porque no consideré algunos gastos que necesitaba cubrir, y que para colmo pude haber anticipado desde el inicio. 

Pagos como las anualidades de tarjetas, el servicio de Ecobici, el curso de verano de mi sobrino favorito y la tres visitas obligadas de mi perro al veterinario (vacunas incluidas), son gastos que puedo tomar en cuenta desde mucho antes de tener que usar el dinero, y por lo tanto puedo ir juntando de poco en poco para cubrirlos sin que me gane el tiempo.

Por ello, durante el segundo semestre de 2017, decidí ir apartando una mínima cantidad para cada uno de esos gastos y compras, para que cuando llegue el momento, ya cuente con una parte, o en algunos casos la totalidad de ello, sin que tenga que recurrir a toda mi quincena en ese instante.

Priorizar el ahorro para mi fondo de emergencia

Los sismos registrados en septiembre de este 2017, son una simple y a la vez preocupante muestra de que no estamos preparados para emergencias.

Al ver esto, me di cuenta de que si llegaba a ocurrir de nuevo, no estoy preparada para afrontar algo similar, si bien podría utilizar las tarjetas de crédito o recurrir a los seguros que tengo contratados, contar con un fondo de emergencia, sería algo mucho más práctico y a la vez me daría mucha más tranquilidad. 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se recomienda que el fondo de emergencias sea de entre tres y seis meses de tu sueldo. Ante ello, he agregado en mi presupuesto un apartado para este fin.

Ahorro voluntario para el retiro

Entre deudas y decidia, me atrevo a admitir que este año, ni siquiera ahorré los "10 pesitos" diarios que cantaban los Tres Tristes Tigres, en esos pegajosos comerciales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. 

Sin embargo, esta ocasión sí hice caso a las múltiples recomendaciones de la época y logré destinar un alto porcentaje de mi aguinaldo para depositar en mi cuenta de Afore; especialmente ahora que existen varias formas de ahorrar de forma voluntaria.

Ya sea por domiciliación electrónica, por medio del sitio web www.e-sar.com.mx, usar redes comerciales en tiendas de autoservicio como Extra, 7-Eleven y Círulo K o en sucursales de Telecomm.

¿Y tú cómo planeas cuidar tu dinero este año nuevo?

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR