El kilo de tortilla ya ronda los 20 pesos

Según la dependencia, en Hermosillo Sonora, el kilogramo de tortilla se ubica en 19.83 pesos, el precio más elevado
Actualidad -
Según la dependencia, en Hermosillo Sonora, el kilogramo de tortilla se ubica en 19.83 pesos, el precio más elevado. Foto: Especial
Según la dependencia, en Hermosillo Sonora, el kilogramo de tortilla se ubica en 19.83 pesos, el precio más elevado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que autoridad asegura que no hay motivos para incrementar el precio de la tortilla, lo cierto es que en el centro y el bajío del país se han registrado las mayores variaciones de precio en un año, mientras que en el norte ronda los 20 pesos el kilogramo, según cifras de la Secretaría de Economía.

Según la dependencia, en Hermosillo Sonora, el kilogramo de tortilla se ubica en 19.83 pesos, el precio más elevado de los diferentes establecimientos encuestados.

En ese orden le sigue Mexicali con una cotización de 18.29, en Ciudad Obregón donde se vende en 17.67 y, en Acapulco se comercializa en 17.13 pesos el kilogramo.

En tanto, en las tortillerías de la Ciudad de México, el kilogramo de tortilla se ha ajustado 14.5 por ciento en un año, según cifras de Economía.

Así, el 4 de enero de este año, el kilogramo de tortilla se cotizó en 12.83 pesos, por arriba de los 11.20 del 4 de enero de 2017.

En tanto, en el bajío, el kilogramo del alimento básico registra un alza de hasta 2 pesos en los últimos doce meses.

  1. León, pasó de 12 a 14 pesos, en Celaya y Guanajuato de 14 a 16 y en Pachuca de 12 a 12 pesos.

Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, consideró injustificable el aumento al precio de la tortilla, pues el costo por tonelada de maíz blanco no rebasa los 3 mil 800 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha reconocido que el precio de este alimento básico está liberado y que tiene distintos valores según la entidad que se trate, pero aclara que el alza no puede ser una voluntad caprichosa de los industriales de la masa.

En tanto, los industriales aseguran que el alza del precio obedece a los incrementos de los insumos del gas y la energía eléctrica.

Aunque en opinión de la Secretaria de Economía, el costo de la tonelada de maíz se ha ajustado 11 por ciento entre enero de este año y enero de 2017.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR