¿Inviertes o quieres invertir en criptomonedas? Cuidado con el "pump and dump"

El deseo de obtener ganancias rápidas y relativamente fáciles podría poner en riesgo toda tu inversión.
Mercados -
El deseo de obtener ganancias rápidas y relativamente fáciles podría poner en riesgo toda tu inversión. Foto: Archivo
El deseo de obtener ganancias rápidas y relativamente fáciles podría poner en riesgo toda tu inversión. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El deseo de obtener ganancias rápidas y relativamente fáciles podría poner en riesgo toda tu inversión.

Algunos de los activos de inversión que más popularidad han ganado durante los últimos meses son las criptomonedas como el botcoin, ether, ripple, etc. 

Mucho del valor de estas divisas digitales reside en el hecho en que gran parte del público inversionista apuesta a que podrán ser utilizadas como una alternativa al dinero "tradicional" (pesos, dólar, etc.)

No obstante, existen miles de criptomonedas. Algunas, por más ridículas que parezcan, han atraído a un buen número de seguidores, que terminan por comprarlas, con el objetivo de poder venderlas más caras después.

En realidad, no hay una fórmula que garantice que una criptomoneda será aceptada por el mercado, aunque existen muchas formas fraudulentas de atraer a las personas para que inviertan su dinero. Una de ellas se conoce como "pump and dump".

La traducción literal es "bombea y tira (a la basura)" y no es un fenómeno nuevo, ni exclusivamente de las criptomonedas; pero algunos analistas advierten que por el auge que tienen estas monedas digitales, varios inversores podrían caer en esta trampa.

¿En qué consiste? Básicamente una persona o un grupo busca inflar el valor de algún activo (en nuestro caso, el precio de una criptodivisa) difundiendo información falsa sobre la misma, para después venderlo a precios extremadamente altos. 

Después, cuando los demás se dan cuenta de que el valor está sustentado en falsedades el precio se derrumba y miles pierden su inversión.

Cómo cuidarse

El caso de Enron, en 2001, ha sido uno de los más emblemáticos: mediante la difusión (en llamadas telefónicas o engañando a medios de comunicación o inclusive analistas de Wall Street) hicieron creer a las personas que la empresa valía millones de dólares. 

Después, cuando se elaboraron estudios independientes, se dieron cuenta que todo era una farsa, por lo que sus papeles se desplomaron en la bolsa. Para entonces los directivos de la compañía ya habían vendido sus acciones, ganando millones.

Ahora esto se ha transformado y los "rumores" se difunden a través de correos electrónicos, foros o redes sociales.

Es por ello que debes consultar varias fuentes de información antes de tomar una noticia o rumor como verdadero, de lo contrario podrías ser víctima de estos esquemas

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR