Trump pone en peligro la fábrica de GM en Silao

Silao es el pilar del lanzamiento de una nueva generación de Chevrolet Silverado
Empresas -
Silao es el pilar del lanzamiento de una nueva generación de Chevrolet Silverado. Foto: Especial
Silao es el pilar del lanzamiento de una nueva generación de Chevrolet Silverado. Foto: Especial

SILAO / DETROIT.- La planta de ensamblaje de General Motors (GM) en Silao, en el corazón automotor de México, produjo más de 400 mil camionetas en 2017 y es pilar del lanzamiento de una nueva generación de Chevrolet Silverado. Pero ahora, esa fábrica y sus ganancias están riesgo.

Si el presidente estadunidense Donald Trump cumple su amenaza de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las camionetas construidas en la ciudad de Silao y enviadas a Estados Unidos podrían pagar un arancel de 25%, conocido en la industria automotriz como el “chicken tax” (impuesto al pollo).

Los orígenes del impuesto se remontan a una disputa comercial de 1960 entre Estados Unidos y Alemania sobre las exportaciones de pollos del país americano. El arancel protegió las ganancias de las automotrices de Detroit por años, pero ahora podría arruinar la rentabilidad de las camionetas de GM.

Además, podría poner en peligro miles de puestos de trabajo en ambos lados de la frontera y miles de millones de dólares en inversiones de los fabricantes de automóviles.

En días recientes, GM inauguró una línea de producción para una nueva transmisión de diez velocidades en Silao, y a fines del año pasado empezó a contratar 600 nuevos empleados, dijeron fuentes, reafirmando su apuesta por una de las categorías de producción en el exterior más lucrativas para las firmas de EU.

Personas familiarizadas con los planes de GM dijeron que la compañía cambiará la producción de un pequeño número de camionetas de trabajo pesado de la próxima generación de Silverado y Sierra a una planta en Michigan.

La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, no respondió directamente cuando se le preguntó el sábado pasado si la compañía está considerando terminar la producción de camionetas en México. “Vamos a seguir trabajando constructivamente para modernizar el TLCAN”, dijo.

En un evento realizado la semana pasada para promover la Silverado 2019, los ejecutivos de GM precisaron que México es una parte importante de la fabricación de la automotriz en Norteamérica.

“La camioneta que fabricamos en México, los motores vienen de Estados Unidos”, comentó a los reporteros el jefe de General Motors, Alan Batey.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR