Reportan superávit primario en 2017

Es el primer balance positivo de los últimos nueve años, se confirma en el reporte de finanzas públicas de Hacienda
Economía -
Foto: Archivo
Reportan superávit primario en 2017

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez desde 2008, el gobierno logró un superávit primario en sus finanzas del año pasado, que alcanzó 310 mil millones de pesos equivalentes a 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo informó la Secretaría de Hacienda al Congreso a través de sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2017.

El balance primario es una medida de saneamiento fiscal que se obtiene de la diferencia entre los ingresos públicos y el gasto diferente del pago de servicios de la deuda pública.

En su medición más amplia (considerando el servicio de la deuda), los llamados Requerimientos Financieros del Sector Público registraron un déficit por 234 mil millones de pesos, monto equivalente a 1.1 por ciento del PIB.

Este resultado de 2017 es menor al observado en 2016 de 2.8 por ciento del PIB y a la meta de 2.9 por ciento del PIB presentada en los Criterios Generales de Política Económica de 2017.

Sin considerar los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México, este déficit se ubicó en 2.6 por ciento del PIB, nivel aún por debajo del observado en 2016 y de la meta para 2017.

Imagen intermedia

SUBEN INGRESOS

De acuerdo con el informe, en 2017, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en cuatro billones 947 mil millones de pesos. Si se excluye el entero del ROBM en ambos años y la aportación patrimonial del gobierno federal a Pemex y CFE en 2016, los ingresos presupuestarios aumentaron 1.8 por ciento en términos reales.

Este resultado se debe al buen desempeño de la recaudación tributaria, de los ingresos petroleros, así como a la recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico, como el entero del banco central, explicó la dependencia.

Al incluir todas las operaciones en ambos años, los ingresos presupuestarios en 2017 se reducen 3.7% en términos reales con respecto a 2016 y son mayores en 586 mil 247 millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos.

Los mayores ingresos respecto al programa se explican, principalmente, por mayores ingresos no tributarios, debido en buena medida al entero del Banco de México y el gobierno federal, por 407 mil 951 millones de pesos, por mayores ingresos tributarios por 115 mil 433 millones de pesos, en particular el ISR, que más compensó los menores ingresos por el IEPS a los combustibles, y por mayores ingresos petroleros en 39 mil 942 millones de pesos.

Y TAMBIEN EL GASTO

La Secretaría de Hacienda reportó que durante el año pasado el gasto público se ubicó en cinco billones 177 mil millones de pesos, monto superior al aprobado en el Presupuesto en 321 mil 811 millones de pesos e inferior en 8.7% en términos reales respecto a 2016.

La dependencia detalló que el mayor gasto respecto al Presupuesto se explica, principalmente, por los siguientes conceptos: 96 mil 496 millones de pesos para la adquisición de activos que mejoren la posición financiera del gobierno con los recursos entregados por el banco central; 83 mil 361 millones se aportaron a fondos de estabilización; mayor gasto en CFE y aportaciones al Fondo de Desastres naturales con ingresos excedentes por 40 mil 211 millones de pesos; 29 mil 556 millones de pesos para el pago de participaciones a las entidades federativas, entre otros.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR