El peso se apreció y es el rey de este grupo de divisas, ¿cómo lo logró?

El peso mexicano fue la moneda con mayores ganancias durante el primer mes de 2018 y la segunda en todo 2017
Mercados -
El peso mexicano fue la moneda con mayores ganancias durante el primer mes de 2018 y la segunda en todo 2017, en un comparativo con 20 divisas de países emergentes y desarrollados, al apreciarse el año pasado 5.7 por ciento y 5.1 por ciento durante enero de 2018, establecen indicadores de Bloomberg. Foto: Especial
El peso mexicano fue la moneda con mayores ganancias durante el primer mes de 2018 y la segunda en todo 2017, en un comparativo con 20 divisas de países emergentes y desarrollados, al apreciarse el año pasado 5.7 por ciento y 5.1 por ciento durante enero de 2018, establecen indicadores de Bloomberg. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano fue la moneda con mayores ganancias durante el primer mes de 2018 y la segunda en todo 2017, en un comparativo con 20 divisas de países emergentes y desarrollados, al apreciarse el año pasado 5.7 por ciento y 5.1 por ciento durante enero de 2018, establecen indicadores de Bloomberg.

Le siguieron en ganancias en el primer mes del año y hasta el 2 de febrero la corona noruega con 5 por ciento, el franco suizo con 4.3 por ciento y la libra esterlina 3.9 por ciento.

El mes pasado el dólar de Malasia se apreció 3.4 por ciento, el euro 3.3 por ciento, la corona danesa y la sueca 3.3 por ciento cada una, el peso colombiano se apreció 3.2 por ciento, en tanto, el florín de Hungría, el zloty polaco y el rand de Sudáfrica 3.1 por ciento.

Imagen intermedia

Coberturas

A pesar del nerviosismo en el mercado por la cercanía de las elecciones en México y la incertidumbre por el futuro del TLCAN, el peso se ha recuperado de algunos embates de inversionistas y especuladores en los mercados internacionales, apuntalado por las recientes alzas en las tasas de interés que han encarecido los costos para quienes quieren hacer negocios usando al peso como refugio.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte Ixe, comentó que el peso mexicano ya no es tanto la moneda ideal para usarse como cobertura, al explicar que para usarse para estos fines debe ser muy fácil entrar y salir, si no ya no sirve de cobertura. Si lo compraste y el diferencial de compra-venta es enorme, ya no sirve. El caso clásico de México es el Centenario, si se compra una de estas monedas para poderlo vender se debe esperar mucho tiempo, porque el diferencial de compra-venta es enorme.

Entonces ese diferencial de compra-venta debe ser chiquito, y para que ello ocurra tiene que haber un mercado muy eficiente, entonces el volumen de operación es muy importante, recuerden que el peso mexicano es la segunda divisa emergente más operada, de acuerdo con la encuesta del Banco de Pagos Internacionales, el cual ahora dirige Agustín Carstens”, agregó en una charla con periodistas en días pasados.

Antes para cualquier empresario que se quería cubrir, aunque fuera un productor de lana de borrego en Nueva Zelanda, era barato comprar pesos, ya que la tasa de interés en el país estaba en 3 por ciento y al pasar el evento de riesgo si el peso se depreciaba, el empresario neozelandés encontraba al peso más barato y pagaba su préstamo además con una tasa baja de interés, por eso antes todo mundo usaba los pesos.

Entonces la forma que decidió el Banco de México de quitar a México de ese uso de la moneda fue subiendo la tasa de interés.

De hecho ahora la cobertura que se está usando mucho es el won de Corea, porque la tasa de interés está baja y se opera bastante, aunque no tanto como el peso, precisó el actual economista en jefe de Banorte Ixe.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR