Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Feb, 2018

Alpízar amplía brecha

El Comité Electoral de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que está a cargo de Manuel Reguera, determinará este viernes al sucesor de Manuel Herrera al frente del organismo, en medio de una batalla en la que la mayoría de las 53 cámaras con derecho a voto emitieron ya su postura en el buzón, el cual será abierto al filo de las 18 horas.

En los comicios la ventaja la lleva Rodrigo Alpízar, expresidente de la Canacintra y actual tesorero de la Concamin, quien logró el apoyo de cámaras como la Canaero, de Sergio Allard; la Canipec, de Carlos Berzunza; la Canajad, que dirige Ramón Abad; la Cameintram, de Luis Manuel Ocejo; la Canieti, de Mario de la Cruz; la Canacero de Guillermo Vogel, y la Caname de Pablo Moreno.

A esta lista súmele otros organismos como la Cámara Tequilera, de Luis Velasco Fernández; la Canadevi, que lleva Guillermo Medina, la Canacintra, de Enrique Guillén, así como otros 30 más, quienes habrían confirmado en persona su apoyo al propio Alpízar, pues lo consideran el candidato ideal para la defensa de los intereses industriales.

Tan preocupante resultó esta ventaja para los otros dos contendientes, que ambos decidieron unir esfuerzos a fin de intentar tomar el control de la Concamin, o al menos hacer creer eso. De hecho, se atrevieron a augurar la tarde del miércoles un triunfo sin siquiera contar con el apoyo real de las cámaras, situación que se vio reflejada en la poca asistencia que tuvieron en la reunión convocada por ellos mismos.

Resulta que en dicho evento, llevado a cabo en el Club de Industriales, Gustavo Arballo declinó en favor de Francisco Cervantes, sin embargo, se sabe que el primero sólo cuenta con el apoyo de su propio gremio, la CMIC, y aunque durante la conferencia éste no dijo para quién sería su voto, es claro que se sumará a los diez con que cuenta Cervantes, con lo que no le verán ni el polvo a Alpízar.

De hecho, si algo presume Paco es contar con el apoyo de los empresarios de Monterrey, sin embargo, fue notorio que le dieron la espalda al no acudir a su llamado, según se dijo, iban aterrizando y por ello no habían alcanzado a llegar al recinto, sea o no sea así, lo cierto es que no estuvieron cuando se les requirió.

Algo que tampoco no pasó desapercibido es que en esta alianza dijeron contar con el apoyo del 85% de las cámaras, siendo que estuvieron presentes sólo cuatro presidentes de cámaras, el resto eran directores y gerentes de no más de una decena de organismos, lo cual habla del bajo perfil en el que se manejan.

Por si fuera poco, muchos de los líderes de organismos empresariales han expresado su molestia por las diversas descalificaciones que Cervantes ha realizado en contra de los propios miembros de la Concamin, al expresar que han sufrido presiones para cambiar o dirigir sus votos, situación que no agradó nada al actual presidente Herrera.

COTO A MOTA

El Grupo Aeroportuario Ciudad de México (GACM), que capitanea Federico Patiño, notificó ayer a los cerca de once consorcios que están pujando por el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) el precio base de lo que costará ese componente estratégico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El valor sin considerar el IVA asciende a ocho mil 974 millones, 735 mil 343 pesos con 87 centavos. Y con IVA se va a diez mil 410 millones, 692 mil 998 pesos con 90 centavos. El GACM giró ayer esa comunicación firmada por el gerente de Procesos de Licitación de Obra Pública, Gerardo Francisco Hernández, a todos los interesados aclarando que se hizo de conocimiento público para garantizar los principios constitucionales de imparcialidad y transparencia y para no dar ventaja a un grupo que mantiene un litigio contra la primera licitación que se declaró desierto en noviembre. Hablamos de Mota Engil, que dirige João Parreira y que preside José Miguel.

METROBÚS: REVERSA

Aquí hablamos de la licitación para la contratación del servicio de limpieza en el Metrobús, que lleva Guillermo Calderón Aguilera, proceso que rondaría los 30 millones de pesos dividido en cinco partidas, y que este martes fue declarado desierto en un 80%, incluida la descalificación de la empresa Administración Virtual del Servicio de Limpieza, ligada directamente a la directora de Administración y Finanzas, Adriana Vejar.

Por otro lado, llama la atención que Ocram Seyer, que denunció irregularidades en el proceso ante el Órgano Interno de Control de Ernesto Bueno, también fue relegada del concurso. Hay temor de que al amparo de la ley se asigne de manera directa las partidas declaradas desiertas a este grupo empresarial a través de alguna de sus múltiples razones sociales, siendo el pretexto de que justo hoy vence el contrato con el actual proveedor. Habrá que ver con qué nos sorprende el Metrobús.

RELANZAN SIGE

Todo se encuentra listo para que hoy se relance la marca NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), organismo mexicano líder en certificación y capacitación en normas internacionales ISO/IEC, liderado por Pedro Cano.

Evento que contará con la presencia del director general de la Red Global Internacional IQNet, Pedro Castro, así como del comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña. Fundada en 2011, esta filial del Grupo NYCE, de Carlos Pérez, ya cuenta con una cartera de usuarios importantes como Carso, IUSA, KPMG, Grupo ADO, el gobierno de Zacatecas, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Infra y Bosch, entre otros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube