Empresarios: La clase política nos desprecia

Los líderes de la Coparmex y la Concanaco aseguran que la fragilidad del Estado de derecho no ha sido atendida
Economía -
Hay una falta de procesos políticos para robustecer el Estado de derecho.
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de procesos políticos para robustecer el Estado de derecho “es un signo de desprecio de la clase política", dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Esto ante el principal desafío que tiene México para acabar con los altos niveles de inseguridad, impunidad y corrupción”, añadió.

Luego de que el organismo patronal revelara que 44% de sus agremiados ha sido víctima del delito durante el último año, el dirigente advirtió que de continuar con la fragilidad en el sistema de justicia, México seguirá perdiendo atractivo para las inversiones.

Cuando se toman decisiones de inversión no sólo se observan las variables económicas sino la fortaleza del Estado de derecho, y México ha perdido posiciones en los últimos años en este rubro, el reto es que por la vía de la certidumbre jurídica seamos atractivos”, precisó en entrevista con Excélsior.

Imagen intermedia

El líder patronal recordó que en el Índice de Estado de derecho 2017, del World Justice Project, México retrocedió cuatro posiciones, ubicándose por debajo de países como Rusia, China y El Salvador, y cada vez más cercano a naciones como Venezuela, Sierra Leona o Irán.

Nos preocupa estar más cerca del sótano donde está Venezuela que a la altura de países nórdicos. Cada vez que bajamos en este tipo de indicadores implica la pérdida de tranquilidad para los ciudadanos, estabilidad empresarial y competitividad para todo el país”, comentó.

Para Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), abatir los índices de delitos de alto impacto es una meta impostergable.

Coincidió en que un mejor clima de seguridad es indispensable para que las empresas puedan trabajar de manera eficiente y sean capaces de generar los empleos y la riqueza social que requiere la nación.

El dirigente del comercio organizado dijo que los costos de las empresas en materia de seguridad se han incrementado de manera importante en los últimos años, situación que debe cambiar, porque de otra manera seguirá teniendo un impacto negativo en la economía nacional.

UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA ELECTORAL

Para los empresarios mexicanos, los candidatos a cargos de elección popular, deben tener como prioridad fortalecer el Estado de derecho y abatir la violencia dentro de sus agendas de trabajo.

Corrupción e inseguridad son los principales desafíos que deberán replantear los políticos, no es sólo un trabajo legislativo, sino también de precandidatos, gobiernos locales y autoridades policiales”, consideró el presidente del sindicato patronal.

Mientras que Solana expuso que es imprescindible que se corten de tajo los contubernios entre organizaciones y algunos servidores públicos corruptos, una tarea que comienza con el gobierno en turno y que debe estar en la agenda electoral.

Los representantes del sector privado  también coincidieron que entre los temas prioritarios para la agenda de seguridad nacional está concluir el Sistema Nacional Anticorrupción, que es donde se tiene la mayor parte de los pendientes.

También la elección de 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, la designación de fiscal especializado, que se ha pospuesto por cuatro ocasiones; el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de la Federación, así como encontrar el camino legislativo para que se puedan replantear la leyes de seguridad pública.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR