Extorsión, robos, cobro de piso y más delitos que enfrentan las pequeñas empresas

Para el empresario, estas unidades económicas sufren mayor extorsión, robo, secuestro y cobro de piso
Empresas -
Para el empresario, estas unidades económicas sufren mayor extorsión, robo, secuestro y cobro de piso. Foto: Especial
Para el empresario, estas unidades económicas sufren mayor extorsión, robo, secuestro y cobro de piso. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El clima de inseguridad afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas, quienes todos los días son víctimas de extorsión, cobro de piso, secuestro y robos, reconoció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El líder de la cúpula privada dijo en entrevista que “los pequeños negocios que están al pie del trabajo todos los días, donde hay menos de 10 empleados, con un propietario que abre y cierra la cortina, son los que están sujetos a la violencia. Incluso el robo de mercancías en transporte, se ha incrementado”.

Esta situación, dijo, es un problema que no se ha resuelto en el actual sexenio, porque los indicadores sobre inseguridad se han deteriorado en los últimos años.

La violencia e inseguridad ha afectado en distintos ámbitos, no sólo en la actividad económica, sino también la convivencia entre los mexicanos”, lamentó.

La última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2015 el costo total como consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 138.9 mil millones de pesos, es decir, 0.73% del PIB.

El costo para las pequeñas empresas fue de 43.9%; para las medianas, 11.2%; y para las micro, 3.9%, considerando gastos en medidas de protección y las pérdidas a consecuencia del delito.

Las cifras del INEGI, del Sistema de Seguridad Pública y las más recientes reveladas por los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reflejan el clima de violencia, y dan cuenta que el principal tema que tenemos pendiente es el cumplimiento de la ley”.

Castañón dijo que este deterioro se debe, en parte a una falta de coordinación en el Estado mexicano, pues los legisladores y autoridades no se ponen de acuerdo en la coordinación de los mandos federales y locales.

No importa si es mando mixto, o la técnica que corresponda, la ciudadanía exige una coordinación, es urgente”, aseveró.

Para el empresario los candidatos a cargos de elección popular, tanto alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República, deben manifestar un compromiso, coordinación, ejecución y negociación.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR