La explicación a por qué los créditos no se han encarecido en México

El presidente de la ABM aseguró que esto ha sido posible gracias a la competencia que hay en el sector financiero
Mercados -
El presidente de la ABM aseguró que esto ha sido posible gracias a la competencia que hay en el sector financiero
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. - Las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios del crédito en México han subido menos de dos puntos porcentuales, es decir, muy por debajo de lo que ha aumentado la tasa de referencia del Banco de México.

Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que esto ha podido ser posible gracias a la competencia que existe en el sector bancario.

Los precios prácticamente no han cambiado. En todos los casos subió menos de lo que lo hicieron las tasas de referencia del Banco de México”, detalló el presidente de la ABM.

Apenas el jueves 8 de febrero de 2018, el Banco de México anunció un nuevo ajuste al alza en la tasa de interés, con lo que se ubicó en 7.5 por ciento.

Al respecto, Martínez reiteró que de alguna forma la banca ha absorbido parte de las subidas de tasas del banco central.

Queda una evidencia muy clara de lo que es la competencia en nuestro gremio y que se traduce en algo muy bueno para nuestros clientes, para los consumidores.

Estar hablando de una subida de menos de 2% con las tasas de referencia que hemos visto y su comportamiento es algo muy bueno”, agregó.

Comentó que para la banca, el incremento en las tasas de interés no es cosa menor, pues todos estos ajustes los han absorbido las instituciones financieras.

Martínez dijo que el costo se “mantiene igual y la subida de las tasas no es algo marginal, es algo muy importante. Ese porcentaje de aumento es una cantidad de ingresos que, cuando las tasas venían bajando, sí perdíamos realmente, no entendíamos por qué”, reiteró el directivo.

Derrama de crédito

En días pasados, Gabriel Casillas, economista en jefe del Grupo Financiero Banorte, anticipó que en el primer semestre del año el Banco de México aplicará un incremento hasta de tres veces de 25 puntos base.

No obstante, para la segunda parte del año se anticipa que habría un descenso hasta en dos ocasiones de estas tres subidas del primer semestre, por lo que al final de 2018 la tasa de interés estaría en el orden de 7.5 por ciento.

El especialista comentó que estos aumentos implicarán un alza en el costo de los créditos para las empresas mexicanas; sin embargo, descartó que esto vaya a ser un impedimento para que el crédito bancario se expanda a doble dígito.

Desempeño

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México, en los primeros 11 meses de 2017, el crédito registró un crecimiento de 9%, en el que el crédito al consumo tuvo un incremento de 8.5%; 8.7% en vivienda y 12.2% en empresas.

Marcos Martínez precisó que esta expansión se da manteniendo altos niveles de solidez, lo que, subrayó, es garantía de confianza para los usuarios de la banca.

No hay ninguna razón para que la banca pierda su inercia; a lo mejor alguien no invierte, lo difiere, pero en realidad los planes siguen ahí”, aseveró el líder de los banqueros.

En tanto, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, comentó que el crédito seguirá su ritmo de crecimiento en concordancia con el desempeño de la economía, pues desde hace un tiempo el crédito bancario “emana más al ciclo económico y está más divorciado del ciclo político”.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR