La triste razón por la que se están pidiendo menos créditos

De acuerdo con BBVA Research, la caída en los salarios reales como producto del aumento en la inflación provocó una menor demanda del financiamiento
Economía -
Los mexicanos se están endeudando menos, por las razones equivocadas. Foto: Pixabay
Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los salarios reales como producto del aumento en la inflación provocó una menor demanda del crédito bancario por parte de las empresas y las familias, destacó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Al presentar el estudio de Situación Banca, el economista destacó que los salarios reales han caído 1.2%, como consecuencia del incremento en la inflación. Por ello el crédito solo creció 6.4 por ciento.

En el reporte se prevé que para la segunda mitad del año habrá una recuperación del crédito, para tener un crecimiento de 8% nominal.

Se alcanzó un pico en la inflación y el piso en cuanto al deterioro de salarios reales. Por ello hubo una menor demanda porque la mayor inflación se traduce en un menor salario real", explciaron.

Creemos que (la inflación) va a cerrar el año por debajo de 4%. Gradualmente los salarios reales se recuperarán y  se va a reflejar positivamente en las tasas de consumo y, por lo tanto, en el crédito al consumo”, explicó Carlos Serrano.

EFECTO EN EL CONSUMO

Entre los segmentos de crédito al consumo destacó el de nómina al registrar una marcada desaceleración y cerrar el año con el desempeño más débil de la cartera.

La evolución de este segmento está estrechamente relacionada con el débil desempeño que tuvo el ingreso de los hogares, medido a través del salario diario asociado a los trabajadores asegurados en el IMSS.

Conforme avanzó el año el indicador mostró tasas anuales cada vez más negativas, aunque a partir de la segunda mitad la caída se estabilizó a una tasa promedio de -1.4%. Un comportamiento similar comenzó a mostrar el crédito de nómina, cuyas tasas negativas parecen estabilizarse alrededor de -2.2%”.

IMPACTO EN EMPRESAS

El crédito a empresas mostró un dinamismo superior al del crédito en su conjunto, pero inferior al del año previo. En 2017 el crecimiento anual real promedio fue de 8.7%; en 2016 se observó un crecimiento de 15.7 por ciento.

La incertidumbre de inicio del año por el entorno económico ante el cambio de gobierno en EU y el posible rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)se reflejó en un menor crecimiento de la cartera a empresas.

Mientras que al cierre de 2016 se observó un crecimiento anual real promedio de 14.2%, en enero y febrero de 2017 éste se redujo a un promedio de 8.1%, es decir una disminución de 6 puntos porcentuales.

Hacia el cierre del primer trimestre de 2017 hubo una percepción positiva ante la actitud más moderada de la nueva administración estadunidense en la renegociación del TLCAN, lo cual contribuyó a que en marzo y abril se observara una recuperación de la cartera de crédito.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR