Este es el plan mexicano para la renegociación del TLCAN

La séptima ronda de renegociación del TLCAN, que se lleva a cabo en la CDMX, es decisiva
Economía -
La séptima ronda de renegociación del TLCAN, que se lleva a cabo en la CDMX, es decisiva. Foto: Archivo
Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La séptima ronda de renegociación del TLCAN, que se lleva a cabo en la CDMX, es decisiva para que la modernización del acuerdo comercial pueda concretarse antes de las elecciones.

Los avances registrados en capítulos clave como el comercio electrónico y las regla de origen del sector automotriz, aún son menores a seis meses de negociaciones.

Para destrabar las discusiones, la delegación mexicana cabildeará propuestas con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, a fin de cerrar las negociaciones antes del proceso electoral mexicano.

Estos son los temas más álgidos de las negociaciones y las propuestas que presentarán los negociadores mexicanos.

Productos agrícolas

La propuesta estadounidense (de establecer barreras a la exportación de frutas y hortalizas mexicanas durante su temporada de producción) no será aceptada, tampoco ningún tipo de aranceles, indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

México planteará adoptar las reglas de la Organización Mundial del Comercio, las cuales contemplan aranceles promedio de 4.5 por ciento.

Se presentará otra propuesta: aplicar precios mínimos de referencia para algunos productos (en fechas acordadas), únicamente para los estados de Florida, Georgia y Carolina del Norte y Sur, quienes han presionado por limitar la llegada de productos mexicanos.

Con esos tres estados podemos llegar a un acuerdo, con los demás no tenemos el problema y estamos en paz, porque somos un importante mercado de insumos”, comentó.

El líder agropecuario y participante del "Cuarto de Junto", dijo que uno de los productos que más interesa proteger en estas negociaciones son los granos como el maíz, sorgo, trigo y soya, por la competencia con Estados Unidos. También el rubro de los lácteos, ya que están subsidiados por el gobierno estadounidense y eso genera comercio desleal.

Comercio electrónico

La propuesta del equipo estadunidense de incrementar la franquicia de comercio electrónico de 50 a 800 dólares seguirán sin ser aceptada. Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, señaló que está debe ubicarse en 20 dólares como está estipulado en Canadá.

Si los socios comerciales pagan impuestos en importaciones, debe haber una situación similar en los negocios electrónicos pues de lo contrario se generan distorsiones”.

Además dijo que "se demandará piso parejo porque debe haber las mismas reglas y condiciones, para que el comercio electrónico opere de la misma forma que el comercio tradicional".

Laboral

De acuerdo con la presidenta de la consultoría especializada en capital humano, ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, el mercado laboral de cada nación funciona en relación a la oferta y demanda, así como a su realidad macroeconómica.

Por eso cada país tiene que definir sus salarios basados, principalmente, en su realidad, de manera que este tema ni siquiera se discute”.

Destacó que la diferencia salarial entre cada una de las naciones se resolverá con estrategias de productividad y competitividad.

Lo que se incluirá en acuerdo, para reducir la brecha salarial que existe entre los países, son: estrategias para empatar la oferta con la demanda, impulsar la movilidad laboral, promover la educación en competencias transversales y digitales, estimular las certificaciones y la adopción de un nuevo idioma, incluso incorporar temas de género”.

Solución de controversias

Respecto a la propuesta estadunidense de eliminar los mecanismos para la solución de controversias establecidos en el capítulo 19, Eugenio Salinas, líder de los empresarios que forman parte del Cuarto de Junto, dijo que Estados Unidos, no tiene claro “el beneficio que otorga tener órganos arbitrales que son tripartitas y que desencadenan decisiones imparciales”.

Destacó que México está de acuerdo en que existen posibilidades de hacer más eficientes y expeditos los procedimientos. Sin embargo, confirmó que se opondrá a la eliminación de los mismos porque otorgan certidumbre a las inversiones en la región, un elemento que ha determinado la llegada de inversiones procedentes de todo el mundo a México, Estados Unidos y Canadá.

Textil y vestido

El equipo mexicano se mantendrá en contra de la propuesta estadunidense de reducir los llamados TPL’s, un mecanismo para incorporar materia prima de países que no pertenecen a la región de Norteamérica.

En este rubro, México propondrá sustituir algunas de los insumos asiáticos por los que generan las empresas de la región.

Nos vamos a comprometer a realizar mayores compras a los productores locales”, dijo José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

De acuerdo con el empresario, si bien la cadena de producción de la industria del vestido tiene amplias importaciones, principalmente de naciones asiáticas, actualmente la cadena de valor de Norteamérica está integrada en todo el proceso.

Cada uno de los productos del sector tienen componentes que son importados, y se incorporan otros insumos también del exterior, pero tenemos una cadena de suministro integral en México y Norteamérica, que va desde la fibra hasta el producto concluido”, aseguró.

Regla de origen del sector automotriz

Aunque la industria automotriz de México, Estados Unidos y Canadá han manifestado públicamente que no aceptarán que se modifique la regla de origen sólo para que sus gobiernos logren cerrar la renegociación de Tratado de Libre de Comercio de América del Norte, se prevé que la delegación mexicana ponga sobre la mesa una propuesta que hasta el momento se mantiene en secreto.

La regla vigente es de 62.5%, sin embargo, Estados Unidos plantea que se incremente a 85%, y que de ese total, 50% sea de contenido estadunidense. Mientras que Canadá platea modificaciones metodológicas en el cálculo de los insumos regionales.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR