Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

1 Sep, 2023

Celebrity Economics: el efecto Messi

Hoy vamos a traer un tema con especial dedicatoria a los fanáticos del futbol. Se trata de Celebrity Economics o de cómo Messi va a cambiar las finanzas y nivel del futbol de EU.

Antes de la llegada de Messi al Inter de Miami CF, lo único que realmente sobresalía de ese equipo era su récord muy mediocre de sólo 41% de victorias sobre el total de sus juegos. Todo eso ha quedado en el olvido con el fichaje del superestrella. Retomando las palabras de su dueño más rimbombante, el mismísimo David Beckham, con la llegada de La Pulga, el futbol en EU ya no sólo tiene los ojos de Latinoamérica encima, tiene la mirada de todo el mundo centrada en él.

Después de casi cuatro años de estar persiguiendo al astro, el Inter de Miami por fin logró reclutarlo e inmediatamente su popularidad se fue al cielo. He aquí algunos ejemplos. Uno, la popularidad del equipo en internet, medida en búsquedas de este equipo en Google, creció más de 1200 por ciento. A su vez, la búsqueda de coleccionables de Messi se incrementó 75% en Ebay. Los boletos para el primer juego de Messi con el Inter de Miami, que, casualmente, fue contra la poderosísima Máquina de la Cruz Azul, incrementaron en más de 1000%, llegó a venderse en 700 USD el boleto. En el corto periodo desde su fichaje a la fecha se ha vendido más mercancía del equipo que en el resto de este mismo año, y el Inter de Miami ya se volvió el club #1 en venta de mercancías en la MLS. También la venta de camisetas de Messi con su nuevo club generó nuevos récords, superando las que se vendieron cuando Cristiano Ronaldo se sumó al Manchester United en 2021, las de Tom Brady cuando se unió a los Bucaneros de Tampa Bay en 2020 y las que se vendieron cuando LeBron James se unió a los Lakers de Los Ángeles en 2018. También se ha informado que se espera que los ingresos del Inter de Miami se dupliquen, lo cual no es un tema sencillo, pues en el 2022 el club había generado ya 56 millones de dólares.

Pero el efecto no para a nivel del Inter de Miami, claramente tiene un efecto de mucha más amplitud a nivel de la liga de futbol de EU. Aunque no es la primera celebridad que migra al futbol de EU, recordemos que, antes de él, otras estrellas como Pelé, Wayne Rooney, Beckham, Thierry Henry, Zlatan Ibrahimovic, ya habían debutado, la llegada de Messi cambia todo. Claramente, es y será, en el corto plazo, la cara del futbol en EU y llevará el nivel de relevancia del futbol soccer en ese país a otras alturas, particularmente de frente a la Copa del Mundo, que se llevará, en gran parte, en dicho país en 2026. Las autoridades del futbol de EU tienen identificado que Messi posee una gran presencia en los auditorios de fans en América Latina y harán todo para aprovecharlo y jalar la atención de dichos potenciales consumidores en la liga de EU con el gancho de Messi. Otro gran ganador de este fichaje estrella fue Adidas, que hace el jersey para el Inter de Miami; esto particularmente considerando que en los dos anteriores equipos donde jugaba Messi, el PSG de París y en el Barcelona, Nike era quien proveía los uniformes. Ahora en Adidas deben estar felices, pues son la marca oficial de la selección argentina y del Inter de Miami, así que ya no tienen que compartir la celebridad del astro con nadie más. Como dicen por ahí, uno nunca sabe para quién trabaja; habrá que ver cómo reacciona Nike para no perder demasiado mercado.

Y que conste que aquí lo anunciamos, seguro en un futuro no tan lejano vendrá una película sobre cómo el Inter de Miami logró fichar a Messi frente a otros clubes más poderosos y con más dinero en Europa y Asia. Esta película, que seguro será blockbuster, probablemente gire alrededor de cómo David Beckham fue clave para convencer al astro argentino y cómo, tras bambalinas, las enormes firmas deportivas, Nike y Adidas, movían sus fichas para apoyar uno u otro movimiento. Esto mucho al estilo de la reciente película sobre como Nike reclutó a Michael Jordan y cambió su destino para siempre. Como indicamos al principio de esta nota, Celebrity Economics parece ser una nueva tendencia, donde la suerte de grandes conglomerados empresariales, de ciudades completas y del mismísimo destino de los anhelos deportivos de una nación está atada al fichaje de uno de estos grandes astros o celebridades en el momento adecuado. Como siempre, tomatazos en @MrMejiaCosenza

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube