Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

17 Sep, 2021

Data Centers, nuevo polo de desarrollo en el país

Hace algunos días salió una noticia, en casi todos los medios locales de Querétaro y en algunos medios nacionales, que vale la pena analizar en detalle, pues tiene el potencial de revolucionar la economía del Bajío. Hacía referencia al logro del aún gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri, en lograr el compromiso de inversiones para su estado por la cantidad de 300 millones de dólares dentro del sector de data centers.

Pa’ empezar, ¿qué es un data center? En términos generales es una instalación física utilizada por una variedad de organizaciones para hospedar su información y aplicaciones digitales. Estos centros de datos son esenciales, pues de ellos dependen funciones como (i) intercambio de archivos y mensajería electrónica (e-mail), (ii) aplicaciones de productividad y de gestión de relaciones con clientes, (iii) big data, inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, (iv) navegación por internet y servicios de streaming, (v) servicios de escritorio, comunicaciones y colaboración virtuales, entre muchos otros. Son el eslabón oculto, pero 100% esencial, para la tecnología digital de punta que hoy utilizamos día a día en nuestras vidas y trabajo.

Lograr que esta tecnología se instale, desarrolle y crezca en México podría ser la siguiente gran palanca de desarrollo del país, o al menos de algunas de sus regiones. Pero no me crean a mí, créanle a lo que sus ojos podrían ver si visitan el denominado Data Center Alley o el kilómetro cero del tráfico de datos mundial, localizado en Virginia del Norte, justo a en las afueras de Washington D.C. Ahí se encuentra el lugar en el mundo con la mayor concentración de centros de datos, ¡se estima que por ahí circula el 70% del tráfico de la red mundial! Aquí los centros de datos se han convertido en las fábricas del siglo XXI, operando 24 horas, los 7 días de la semana, requiriendo de mano de obra sofisticada e impulsando la creación de gigantescas obras de infraestructura energética y de comunicación.

Este nivel de inversión y actividad es capaz de transformar regiones enteras. En Virginia del Norte se han generado más de 10,000 fuentes de empleo directo, en su mayoría requiriendo un alto grado de educación y, por consiguiente, conllevando sueldos muy por encima de la media. En la zona, esta industria genera una derrama económica directa de más de 3.5 billones de dólares. Si a esto le sumamos otros 10,000 empleos secundarios en las áreas de operaciones, construcción y servicios médicos que entre ellas se estima generan otros 3 billones de dólares, a cualquiera le debe quedar claro el impacto que puede traer esta industria a México si el país logra atraerla con las condiciones correcta.

La pregunta es si realmente será viable atraer a este tipo de industria al país. Los data centers más grandes del mundo se encuentran en EU, China y la India. Ahorita se presenta una oportunidad de oro para Mexico, misma que podría equivaler a cuando el país supo capitalizar sus características y la ubicación privilegiada de vecino de los EU para convertirse en una fuerza en la industria automotriz y aeroespacial. Ciertas zonas del país, como el Bajío, ya cuentan con las características físicas necesarias: (i) localidad central, (ii) geografía con pocos eventos de catástrofes naturales, y (iii) múltiples accesos de comunicación en el país y hacía los EU. No obstante, quedan aún pendientes varios elementos, particularmente (i) asegurar a los posibles interesados de un suministro seguro, eficiente y económico de enormes cantidades de energía (¡nada más la unidad de negocios de Amazon en Virginia del Norte consume 1 gigawatt!), (ii) proveer los incentivos gubernamentales adecuados en materia de reducción de impuestos, apoyos educativos y de formación profesional, (iii) asegurar seguridad personal y Estado de derecho a la inversión extranjera, (iv) establecimiento de mecanismos fast track para aprobaciones regulatorias para los jugadores de la industria y (v) generar un ecosistema que produzca profesionistas bien entrenados en el sector tecnológico. Parece titánica la tarea para lograr volver al país un referente en este sector, pero ya se logró en años pasados en otras industrias, así que ¡sin miedo al éxito México! Hagamos diálogo en @MrMejiaCosenza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube