Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

15 Sep, 2023

Los economics de la NFL

Esta columna va dedicada para todos los amantes de esta chulada de deporte, particularmente ahora que, Deo gracias, ya reinició la temporada. Siempre traemos en la cabeza la parte deportiva y de emoción, pero (salvo en las pláticas de sobremesa sobre el costo de los anuncios de televisión del Super Bowl) rara vez nos ponemos a pensar sobre todo el dinero y economía que involucra y que se mueve tras bambalinas. En esta ocasión les comparto algunos datos interesantes que ayudarán a dimensionar la importancia de esta liga y deporte, y de cómo han logrado hacer tantos, pero taaaaantos billetes (igual y la Femexfut aprende algo).

Además de que la National Football League, o NFL para los amigos, ha, en efecto, secuestrado el domingo en la sociedad americana, este angelito de asociación genera más de 15 billones de dólares anualmente y promedia alrededor de 16 millones de telespectadores por partido, sí ¡por partido!  Adicionalmente, la American Gaming Association calcula que los fanáticos de este deporte apuestan alrededor de 4.2 billones de dólares. 

Adicionalmente, la NFL es muy peculiar respecto a su estructura corporativa. Los ingresos se reparten de manera igualitaria entre todos sus equipos, con independencia de los resultados deportivos o financieros de cada franquicia. La mayor fuente de ingresos de la liga son los contratos televisivos de largo plazo, por los cuales se estima que cada equipo recibe anualmente, al menos, 260 millones de dólares. Vale la pena señalar que, por impresionante que parezca esta cifra, muy probablemente aumente en próximos años en atención a la entrada de nuevos, y muy agresivos y billetudos, participantes (recientemente YouTube y Amazon Prime le entraron).

A su vez, la NFL opera con un tope salarial (actualmente es de 224 millones de dólares), que establece que ningún equipo puede gastar en su nómina por encima de un cierto monto, lo que impide que los equipos con más dinero puedan “comprar” campeonatos por la vía de gastar sin límite en talento. Otro aspecto interesante del modelo NFL es que obliga a los equipos a gastar 89% del tope salarial, con lo que se evita que haya “dueños tacaños” que se queden con el dinero y no lo gasten en talento.

También del lado laboral, la NFL es punta de lanza, pues tiene más de 100,000 empleados (incluyendo jugadores, pero también considerando todos los operarios que hacen que los estadios funcionen como relojitos cada fin de semana) y ha adoptado muchas de las políticas laborales más sofisticadas e incluyentes. Por ejemplo, generalmente todos estos empleados tienen contratos laborales formales y regulados, incluyendo el famoso NFL CBA (Collective Bargaining Agreement), cuya primera versión data de 1968, que regula la distribución de los ingresos de la liga entre dueños y jugadores, términos y mínimos de los contratos, establece estándares de salud y seguridad y beneficios de pensión, seguridad social para todos los jugadores.

Este modelo, que muchos dirían que tiene muchos elementos socialistas, es, en gran parte, responsable del inmenso éxito que tiene la liga y ha logrado muchos beneficios, incluyendo, entre otros, (i) evitar que se generen monstruos que dominen la liga, como es el caso de sus ligas hermanas la NBA (National Basketball Association) y la MLB (Major League Baseball), donde los equipos de grandes mercados (básicamente Nueva York y Los Ángeles) tienen cuasimonopolio; (ii) evitar que dueños poco serios o con poca transparencia respecto del origen y uso de sus recursos puedan participar en la liga; (iii) formalizar el mercado de jugadores y asegurarles derechos mínimos, y (iv) tener equipos competitivos y con solidez financiera. No estaría nada mal que se tomaran algunos aspectos de esta liga para nuestras diversas organizaciones deportivas, si es que queremos llevarlas al siguiente nivel. @MrMejiaCosenza para los tomatazos.

  •  

PA’L GORDITO... Si andan en Mérida, el hotel para quedarse es el Wayam Mundo Imperial, donde hay que probar los huevitos rancheros y concha blanca para el desayuno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube