Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

8 Dic, 2023

Los economics del aguacate

  • El tamaño del mercado de los aguacates es de 14.85 billones de dólares aproximadamente, y del cual se estima que haya un crecimiento promedio de, al menos, 7% anual por los siguientes siete años.

Hace algunos días salió un artículo muy fuerte en el periódico norteamericano The New York Times titulado “Americans Love Avocados. It’s Killing Mexico’s Forests”, habla sobre el vertiginoso crecimiento de la demanda por esta fruta en EU, los estragos ecológicos que está causando su producción masiva en México, la injerencia del crimen organizado en las etapas de producción y comercialización, y la vista gorda de la que han hecho gala los conglomerados norteamericanos que adquieren el producto sin preocuparse por el origen de su producción ni la sustentabilidad de la misma.

Sin dejar de reconocer toda esta problemática, en esta columna daré un poco más de contexto del porqué esta situación es relevante, desde el punto de vista económico. Así, empecemos con el tamaño del mercado de los aguacates, mismo que es de 14.85 billones de dólares aproximadamente, y del cual se estima que haya un crecimiento promedio de, al menos, 7% anual por los siguientes siete años. Si bien, por un lado, la pandemia afectó en el corto plazo el consumo del aguacate por la reducción en la actividad de los sectores de hospitalidad (hoteles, restaurantes y cafés), por otro lado, a largo plazo, la pandemia impulsó la demanda, pues se cambiaron los hábitos alimenticios de las familias, que, al estar en confinamiento, se volvieron más conscientes en materia de alimentación saludable, de la cual el aguacate es un elemento favorito. 

De los 14.85 billones de ingresos antes citados, 78.1% se refiere al consumo de aguacate fresco y sólo el resto al aguacate procesado. A su vez, del total del mercado global de consumo, 45% tiene lugar en Norteamérica, donde EU es el líder del consumo, pero México les sigue de cerca, ya que cada uno de estos países consume más de 1 millón de toneladas de aguacate al año. Estos dos datos son relevantes para el presente análisis, pues conllevan a que México sea el productor #1 del mundo, siendo que produce casi la mitad de todos los aguacates del planeta; mientras que, por su lado, EU es el consumidor #1 de las exportaciones de México, siendo que el valor de las adquisiciones de este producto al país es de alrededor de 3 billones de dólares. México es claramente quien lleva la batuta en esta industria, pero, ¿a qué costos y consecuencias domésticas?

En México, la producción de esta fruta se hiperconcentra en Michoacán (que tiene más del 75% de la producción nacional), seguido en muy distantes segundo y tercer lugares por Jalisco y el Estado de México. Así, en Michoacán, el área dedicada al cultivo del aguacate se equipara a 196,000 estadios de futbol que producen más de 2 millones de toneladas de aguacates. Considerando que se requieren alrededor de 70 litros de agua para producir un solo aguacate, se podrán imaginar la magnitud del estrés acuífero que esta producción genera en la región. Pero, al momento al menos, esta preocupación se disipa cuando uno se acuerda de que la industria genera más de 2 billones de dólares de ingresos.

Si bien es irreal pensar que las tendencias de consumo y la relevancia de la industria ya no crecerá, algo muy real es pensar cómo se encuentra el balance entre las ganancias económicas actuales y la sustentabilidad de la región al mediano y largo plazos. Una posible solución será la autorregulación en México, pero pues, desafortunadamente, sabemos que no es nuestro fuerte y menos en esta administración, para la cual los temas ecológicos salen sobrando.  Pareciera que nuestra mejor esperanza es contar con los grupos ecologistas de EU, que han venido empujando una legislación que requiera que los aguacates importados a EU puedan garantizar que provienen de procesos de producción legales y sustentables. En fin, habrá que estar atentos. Comentarios en @MrMejiaCosenza

  •  

P’AL GORDITO

Toca recomendación local. En Querétaro, si visitan el Asador Bacanora (www.asadorbacanora.com), hay que darse la Crema de tomate, Short Rib y cerveza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube