Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

29 Sep, 2023

Oooootra vez… shutdown del gobierno estadunidense

Salvo que ocurra un milagro antes de este sábado 30 de septiembre, múltiples secciones e instituciones del gobierno federal de Estados Unidos entrarán en suspensión de actividades, es decir caerán en el famoso shutdown. 

Claramente esto no es una buena noticia, pero dentro lo malo, lo bueno es que esta situación es muy diferente a la que se estaba cocinando hace algunos meses donde el riesgo era que no se aumentará el techo de endeudamiento del gobierno federal de Estados Unidos En esta otra situación, la consecuencia era que el gobierno de Estados Unidos cayera en incumplimiento del pago de sus obligaciones financieras frente a acreedores o, en otras palabras, dejara de pagar capital e intereses de los U.S. Treasury Bills. 

La segunda situación (impago de deuda gubernamental) hubiera sido catastrófica, pero se evitó a través de un acuerdo al que llegaron republicanos y demócratas en mayo de este año y que permitió incrementar el endeudamiento del gobierno. Esta situación de incumplimiento de la deuda extranjera de Estados Unidos, a diferencia de lo que piensa la mayoría, ya se había dado, pero sólo en tres ocasiones y hace ya mucho tiempo (en 1814 durante la guerra contra Inglaterra, en 1933 cuando el presidente Roosevelt se rehusó a pagar en oro a los tenedores de bonos del Tesoro, y 1979 cuando hubo un pago tardío) y por ende no la tenemos tan presente y preocupaba tanto.  

La primera situación, que es la prohibición para que el gobierno federal de Estados Unidos siga gastando y, por ende, tenga que suspender muchas de sus actividades, es algo moderadamente recurrente. En las últimas cinco décadas ha habido 21 eventos de suspensión de actividades del gobierno, y todo indica que este 30 de septiembre se materializará la veintidosava ocasión. La ocasión más reciente fue en diciembre de 2018 y duro 35 días. Esta última suspensión resultó del desencuentro entre el presidente Trump y los legisladores demócratas porque el primero exigía fondos para construir un muro en la frontera con México. 

Y bueno, a todo esto ¿qué es lo que pasa en caso de un shutdown? Enseguida les platicamos. Una suspensión de actividades del gobierno conlleva la interrupción de todas las actividades no esenciales del gobierno y el que millones de empleados federales no reciban su paga regular. Las consecuencias son complejas y pueden variar dependiendo de la situación política y presupuestaria del momento, así como de la duración de la suspensión. Por ejemplo, ciertos pagos como aquellos relacionados con la seguridad social (los conocidos como Medicare y Social Security) no se suspenden pues la aprobación de los fondos correspondientes se da fuera del proceso ordinario anual de aprobación de presupuesto.  Al contrario, cualquier programa cuyos fondos están aprobados en este proceso anual ordinario, si que pueden estar en riesgo; actualmente hay alrededor de 900 programas cuyos fondos se aprueban a través de este proceso. 

Ahora, no todos los programas de aprobación anual se suspenden de manera inmediata.  Hay algunos que cuentan con fondos de reserva y emergencia, y estos programas pueden seguir operando hasta que se agoten dichos fondos. Hay otros programas que operan sobre formatos de co-fondeo a cargo del gobierno federal y gobiernos estatales, en cuyo caso los gobiernos estatales generalmente siguen proveyendo los recursos necesarios para la operación del programa ya sea porque así se los marca la ley o por conveniencias políticas. Finalmente, hay un tercer grupo de programas que no pueden suspenderse porque son necesarios para asegurar la protección de vidas humanas y de la propiedad privada, lo que típicamente ha sido interpretado de tal manera que se mantienen operando el aparato militar, el servicio de alguaciles de Estados Unidos (los U.S. Federal Marshalls) y los servicios de control de tráfico aéreo. 

A nivel global el efecto de un shutdown es difícil de predecir. Inicialmente, un evento así claramente abona a la incertidumbre, cosa que odian los mercados y los inversionistas y que podría generar fluctuaciones irregulares. También podría darse un importante efecto inmediato a nivel de comercio internacional si las agencias encargadas de la supervisión y control del trafico de mercancías, como por ejemplo la Customs and Border Protection, dejan de trabajar o trabajan a medio gas. En fin, hay que ver si este sabado es sábado negro o solo otro sabadito soleado… tomatazos en twitter @MrMejiaCosenza.

  •  

Pa’l gordito… cuando anden en Mérida, hay que ir a cenar al Arcano y pedir los betabeles rostizados y las Baby Back Ribs. No hay pierde (https://arcano.rest).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube