Abel Mejía Cosenza

Trump L’Oeil

Abel Mejía Cosenza

1 Oct, 2021

¿Qué es el carried interest?

En estos días que suena mucho que pronto habrá una reforma fiscal en EU, vale mucho la pena enfocarse en uno de los aspectos más controversiales del sistema fiscal de dicho país. ¿A que nos referimos? Al denominado carried interest, también conocido como promote o, ya de cariño, el carry. 

¿Qué es? En términos generales, el carried interest es (i) un derecho contractual, que (ii) otorga una prerrogativa a determinados individuos o sociedades con un involucramiento particular en un negocio, diferente a la típica aportación de capital y que está generalmente relacionado con actividades gerenciales, (iii) de, si se cumplen ciertas metas económicas del negocio en cuestión, obtener una compensación especial e independiente a los retornos otorgados al capital pero atada a los resultados del negocio.

El modelo se encuentra insertadísimo en el corazón de la industria de capital privado y similares.

Aquí los estructuradores y administradores profesionales de fondos apuestan a la formula sencilla de invertir tiempo y sudor en crear, fondear, operar y liquidar fondos de inversión a cambio de, si le pegan al gordo en el negocio subyacente, recibir un pago extraordinario que les permita participar en el éxito del proyecto a la par de los inversionistas de capital, pero sin haber invertido dinero propio o al menos no a la par de los inversionistas de capital.

La controversia es que actualmente los ingresos por carried interest están gravados en EU a la tasa preferencial de ganancias de capital de 20 por ciento, siendo que la tasa ordinaria que aplica a ingresos provenientes por sueldos y prestación de servicios es de hasta 37 por ciento. Quince puntos porcentuales es un mundo de diferencia para una industria que administró alrededor de 4 trillones de recursos en 2019; y obviamente también para el Internal Revenue Service de EU que saliva año con año al ver cuantos billetes verdes se le escapan por este beneficio. 

La controversia se da porque se considera injusto/inequitativo que este tipo de ingreso, que claramente proviene del trabajo personal que realizan los administradores de un fondo para crear, levantar capital, operar y llevar a buen puerto el negocio subyacente. No esté gravado de la misma manera que el trabajo personal que desempeña, por ejemplo, un director de una empresa multinacional, un abogado que asesora a sus clientes o un cajero de un banco. 

Los oponentes al tratamiento preferencial del carried interest señalan que esto permite que los sectores más privilegiados de la sociedad y con ganancias mayores, v.g. los administradores de fondos, “escapen” a una imposición completa sobre sus beneficios mientras que los sectores menos privilegiados, de sectores menos sofisticados y con rendimientos infinitamente menores, se ven obligados a pagar una carga porcentualmente mucho mayor. 

Los que apoyan el trato diferenciado apuntan a que la tasa preferencial fomenta la inversión a largo plazo (se requiere que la participación en el fondo de inversión sea de al menos tres años para acceder a la tasa preferencial) y permite el desarrollo de industrias de alto riesgo e innovadoras, como la de energía renovables, donde en ausencia de este tipo de incentivos sería escasa la participación de inversionistas.

Parte esencial de las reformas que busca una parte de los legisladores demócratas, y que no han sido vistas con malos ojos por el presidente Biden, es eliminar o limitar este beneficio.  La medida se ve como esencial para poder incrementar la recaudación de dicho país sin agravar la carga fiscal sobre la clase trabajadora y clase media. 

Obviamente, la industria de capital privado es un gran lobby está dando batalla titánica para conservar sus incentivos.  Habrá que ver como acaba esta batalla fiscal/filosófica, que tiene la capacidad de afectar como opera esta importante industria.

P´al gordito… En Manzanillo, ¡parada obligada en La Huerta para probar los camarones al coco!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube