1 de cada 4 estudiantes mexicanos podría abandonar sus estudios

Uno de cada cuatro estudiantes en el país podría abandonar sus estudios.
Actualidad -
Uno de cada cuatro estudiantes en el país podría abandonar sus estudios. Foto: iStock
Uno de cada cuatro estudiantes en el país podría abandonar sus estudios. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de cada cuatro estudiantes en el país podría abandonar sus estudios, esto debido al impacto provocado por la emergencia de covid-19. 

De acuerdo con la investigación Educar en contingencia, el 75 por ciento de los alumnos ha resultado afectado por situaciones económicas, socioemocionales, entre otras. 

Esta fue realizada por el departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana con el apoyo del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la institución y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), menciona que la intención de abandono está presente tanto en niños de primaria, secundaria y media superior. 

Al presentar los hallazgos del estudio, Luis Medina Gual, académico de la Universidad Iberoamericana, destacó que uno de los datos interesantes que emergió de éste es que el uso de Aprende en Casa, más allá de ser universal, parece que fue muy acotado y diferenciado, dependiendo del nivel educativo, pues en primaria, 44% de los estudiantes mencionó haberlo utilizado; en secundaria, 55% de los alumnos, mientras que en media superior, sólo 15.6% del estudiantado.

Durante el panel La agenda educativa: escuela y la formación docente, el coordinador del doctorado interinstitucional en educación detalló que alumnos y docentes dijeron que la plataforma de conexión más importante que utilizaron fue WhatsApp.

Respecto de la conectividad entre educandos y profesorado, sólo alrededor de 35 por ciento de los maestros logró comunicarse con la mayoría del estudiantado. Y respecto de la velocidad de conexión, únicamente el 7 por ciento de quienes participaron en la encuesta cumplía con los estándares mencionados por la Comisión Federal de Comercio para un trabajo a distancia por estos medios.

En este contexto, Medina dijo que se encontró que lo pedagógico y lo tecnológico son dos elementos importantes, pero, pese a ello, en este tiempo lo que ha sido el pilar es la parte socioemocional, que vuelve a surgir como un elemento esencial durante este tiempo de contingencia.

El estudio está conformado por una muestra integrada en su totalidad por 277 mil 144 participantes, entre estudiantes y docentes de diversos grados y niveles educativos, desde educación primaria hasta educación superior, que permite, a decir de Medina, tener un mapeo que permite hablar, de alguna manera, de lo que fue y está siendo la experiencia tan compleja de educar en contingencia.

Te recomendamos: 

Xiye Bastida, la Greta Thunberg mexicana, sacude a los líderes mundiales

Cuándo se paga la pensión de mayo del IMSS y el ISSSTE

Trabajadores tendrán derecho a recibir 90 días de reparto de utilidades

Ya te puedes amparar contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR