3 cosas que aprendió México al renegociar el TLCAN, ahora T-MEC

Tras un año y medio de negociación con Estados Unidos y Canadá, México aprendió importantes lecciones en materia de comercio internacional
Actualidad -
Tras un año y medio de negociación con Estados Unidos y Canadá, México aprendió importantes lecciones en materia de comercio internacional. Foto: AP
Tras un año y medio de negociación con Estados Unidos y Canadá, México aprendió importantes lecciones en materia de comercio internacional. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dinámicas de la economía global evolucionan constantemente, pero no siempre benefician a todos los sectores de la sociedad, y mucho menos pueden considerarse como la solución a los problemas y retos de nuestras comunidades.

A casi 25 años de la firma del primer acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, y una vez concluido el proceso de negociación de un nuevo tratado trilateral, el secretario de EconomíaIldefonso Guajardo, mencionó tres de los aprendizajes más importantes para el país en materia de tratados internacionales.

Primer aprendizaje: no desatender los tratados

Una política pública que tiene que ver con la interrelación comercial entre dos o más países, como lo fue el TLCAN no pudo haber permanecido estática y desatendida por más de dos décadas, explicó el secretario de Economía durante su participación en el foro del Consejo Empresarial de América Latina(CEAL).

Aunque los actores públicos y privados involucrados en su implementación estaban muy preocupados en hacer que el tratado lograra su cometido, explicó Guajardo, hubo muchos indicadores que ayudaba a darse cuenta de que el instrumento adolecía de una aceptación para que pudiera funcionar.

Desde el inicio, el presidente Bill Clinton no apoyaba el acuerdo. Tampoco Barak Obama, quien incluso prometió renegociar el tratado, y aunque no lo cumplió, logró modificarlo con la implementación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

No podemos tener definiciones de políticas públicas, en el contexto de acuerdos internacionales, si no estamos permanentemente dándoles viabilidad y generación de consensos".Ildefonso Guajardo.

Segundo aprendizaje: los tratados comerciales no solucionan pobreza

El titular de la SE también reconoció que ningún país debe sobrevender el impacto de un tratado en el proceso de desarrollo de un país, ya que, aunque el TLCAN tuvo muy buenos resultados en materia de comercio, a ningún acuerdo comercial se le puede pedir que resuelva los problemas de desigualdad, de subdesarrollo, y de diferencias regionales en un país.

Tenemos que entender que la política comerciales un elemento necesario para el crecimiento económico, pero no es suficiente para generar un modelo de desarrollo".Ildefonso Guajardo.

Para lograrlo se tienen que generar agendas internas que contemplen reformas legales, políticas públicas y programas de gobierno encaminadas hacia el desarrollo social.

Tercer aprendizaje: los beneficios deben ser para todos

La inclusividad debe ser un elemento central de los acuerdos comerciales internacionales, consideró Ildefonso Guajardo. Por más de 20 años las pequeñas y medianas empresas no se podían integrar en las cadenas de producción global, ya que no se habían contemplado como actores importantes dentro del escenario económico global.

Por ese motivo el nuevo tratado económico contempla a los microempresarios, pero también contempla la sustentabilidad, el combate a la corrupción, y el tema ambiental, entre otros aspectos.

Hacer los acuerdos incluyentes y con claras definiciones de protección y beneficios para todos los involucrados es fundamental para la sustentabilidad".Ildefonso Guajardo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR