5 estados de México para que hagas turismo gastronómico este fin de año

Estos son 5 estados que recomendamos para hacer turismo gastronómico
Actualidad -
Nos dimos a la tarea de escoger cinco estados en los que el trayecto de bebidas y platillos se quedarán por siempre en tu memoria gustativa. Foto: Pixabay
Nos dimos a la tarea de escoger cinco estados en los que el trayecto de bebidas y platillos se quedarán por siempre en tu memoria gustativa. Foto: Pixabay

La tlayuda es uno de los platillos más representativos del estado de Oaxaca.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando hacemos un viaje por México, tenemos un buen pretexto para conocer la comida de los lugares que visitamos, pero algunos destacan por la variedad de sus platillos.

En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y cómo no, si prácticamente en las 32 entidades del país se puede disfrutar de una gran variedad de ingredientes y sabores.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), una persona destina, por lo menos, el 30% de su presupuesto en alimentos cuando viaja. En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el 25% de los turistas consideran la comida al momento de decidir un destino, y el 58% está interesado en hacer un viaje gastronómico.

Recomendamos: Los 5 viajes que debes hacer antes de los 30

Con estos datos, es que en el HuffPost México nos dimos a la tarea de escoger cinco estados (fue difícil reducir tanto la lista) en los que el trayecto de bebidas y platillos se quedarán por siempre en tu memoria gustativa:

Oaxaca

Si no vas a alguno de sus mercados es como si no hubieras pisado la ciudad. El Mercado 20 de Noviembre es conocido como el "mercado de comidas" pues sus puestos son prácticamente fondas que ofrecen tlayudas con tasajo, enchiladas de mole, pan de yema, chocolate con agua, chapulines, quesillo y más. Pero si quieres un restaurante, tienes que ir a Casa Oaxaca a probar mezcales artesanales y en Zandunga el cochinito horneado es imperdible.

Puebla

La propuesta gastronómica de este estado se ha vuelto indispensable a la hora de elegir un espacio en donde pasar los días de descanso. Sin duda el chile en nogada o las cemitas son platillos icónicos, pero si lo que buscas es un toque de innovación sin perder el sabor de los ingredientes típicos, tienes que visitar Barroco, que se ubica dentro del Museo Internacional del Barroco. Es un espacio con espíritu sustentable pues el menú es preparado con productos locales y con un toque artístico, ya que la presentación de los platillos muchas veces se relaciona con las exposiciones que hay en el lugar.

Recomendamos: 10 vinos mexicanos por menos de 300 pesos para la cena de Navidad

Yucatán

Si por algo se caracteriza la gastronomía de este estado es por ser abundante. Un lugar en donde encontrarás platillos tradicionales es La Chaya Maya en donde una de las estrellas es el Tikin xic que consiste en una generosa porción de filete de pescado relleno de camarón, calamar y almejas, marinados con recado de achiote, envueltos y cocidos en hojas de plátano. Si vas en noviembre, sí o sí tienes que pedir el Mucbil Pollo, que es básicamente un tamal preparado con masa dorada y horneada rellena de pavo y cerdo, y envuelta en hoja de plátano. Antes de dejar la entidad, es obligatorio pasar a la pastelería de Tere Cazola y comprar el mejor souvenir: una rosca de brioche con pan relleno de queso crema y un glaseado especial de la casa.

Baja California

Gracias al chef Miguel Ángel Guerrero, los sabores de Baja California comenzó a ser reconocida no solo en México sino en el extranjero. Con el término BajaMed es que la cocina de este estado comenzó a ganar prestigio pues además combina las virtudes de los sabores e ingredientes mexicanos, mediterráneos y orientales. En el restaurante La Querencia los protagonistas de los platillos son de origen local: abulón, la langosta, el erizo y el atún; así como las bebidas, pues lo ideal es hacer el maridaje con algún vino del Valle de Guadalupe.

Ciudad de México

La oferta gastronómica de Ciudad de México es vasta. Tan solo una caminata por calles de la Roma, Condesa y Polanco son la prueba. En estas zonas encontrarás espacios como Pujol, Quintonil, Máximo Bistrot y Rosetta, los cuales son parte de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica. Pero si te vas más al norte, específicamente en la colonia Clavería, podrás comer en uno de los restaurantes más tradicionales de la zona y que también forma parte de la prestigiosa lista, nos referimos a Nicos, un lugar que ha puesto en alto la gastronomía tradicional mexicana con platillos como la sopa seca de natas. Además, se jactan de tener la carta de vinos mexicanos más grande del país.

VIDEO SUGERIDO

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Recomendamos: La nochebuena es mexicana, pero la registró EU

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR