5 formas baratas de purificar agua antes del corte en la CDMX

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizará el corte de agua en la Ciudad de México
Actualidad -
Para evitar infecciones hay que desinfectar el agua almacenada, puedes desde aprovechar la luz solar sin ningún tipo de panel hasta una vieja receta prehispánica que involucra el nopal. Foto: Cuartoscuro
Para evitar infecciones hay que desinfectar el agua almacenada, puedes desde aprovechar la luz solar sin ningún tipo de panel hasta una vieja receta prehispánica que involucra el nopal. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 31 de octubre al 3 de noviembre se realizará el corte de agua en la Ciudad de México.

Las autoridades aconsejan que lo mejor para hacer frente a la escasez es, desde ahora, almacenar grandes cantidades de agua de grifo en tambos y otros recipientes hondos, pero su acopio por largos días puede volver riesgoso el líquido si se quiere usar para beber o labores de limpieza.

Puedes ver: Descubre si te despidieron injustificadamente

Existen formas baratas para purificar el líquido y evitar infecciones o enfermedades. Una primera alternativa para purificar esa agua de la llave que lleva varios días estancada, o cuyo origen es dudoso, es hervirla. Pero debe hacerse correctamente. De acuerdo con Santiago Morales, hidrólogo por la Universidad Autónoma de Querétaro, el agua debe hervir por 5 minutos a 120 gradoscentígrados para eliminar el 99,9 por ciento de sus contaminantes.

Para asegurarse que el agua está en el punto correcto de ebullición, las burbujas en la superficie del líquido puesto al fuego deben tener el tamaño aproximado de una canica. Tras cinco minutos así, el agua está lista para beberse.

Imagen intermedia

La segunda alternativa es usar cloro. El mismo que se usa para desinfectar los pisos o blanquear la ropa. Por cada litro de agua, hay que añadir dos gotas de cloro, procurando no desinfectar más de 5 litros para consumo humano al día. Una vez que se haya vertido el cloro, hay que tapar el agua, dejar reposar por una hora y estará lista.

La tercera es con pastillas de yodo. Estas pastillas se venden con frecuencia en mercados, supermercados y farmacias. Su precio oscila entre los 60 y 200 pesos, dependiendo de la cantidad de unidades. Su uso es tan sencillo como llenar un recipiente con agua y agregar la pastilla, que se disolverá en un periodo aproximado de 30 minutos a 3 horas, dependiendo de la cantidad de agua. Ya disuelta la pastilla, el agua es segura y potable.

Recomendamos: Elon Musk presentará el Hyperloop en diciembre

Imagen intermedia

Una cuarta alternativa es el nopal. Una ancestral técnica de los pueblos indígenas del centro del país y que ha sido estudiada recientemente por la Universidad del Sur de Florida en Tampa. Un nopal mediano será suficiente para tres litros de agua: solo hay que rebanarlo, ponerlo en una olla con agua caliente y la baba se espesará en la superficie. Esa "nata" hay que recogerla con una cuchara y verterla en el agua contaminada. Después de un par de horas de reposo, el líquido estará limpio y sin sedimentos.

FInalmente, una quinta alternativa: el método SODIS, que es la manera en que la naturaleza purifica el agua de ríos, estanques y glaciares y que permite a los humanos beber de ellos. Gracias las radiaciones ultravioletas, o rayos UV, se eliminan los microorganismos que infectan el agua.

Para imitar este proceso natural hay que poner agua en un envase transparente y con tapa —preferentemente de vidrio, aunque también sirve el plástico— y dejarlo directo al sol por lo menos ocho horas. Después de eso, se puede refrigerar y usar con confianza.

 

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Huffington Post México.

 

 

*abm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR